PROYECTO
DE SERVICIO COMUNITARIO
1.
Titulo.
GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CON LA ESTRATEGIA CALENDARIO PRODUCTIVO
SOCIOCULTURAL
2.
Identificación de las instituciones Involucradas de la Comunidad y del
Responsable del Proyecto.
Todas las organizaciones comunitarias,
gubernamentales y no gubernamentales que
hacen vida en la comunidad: consejos comunales, comités de salud, grupos
culturales, deportivos, religiosos, escuela, ambulatorio, misiones, entre
otros.
Responsable del proyecto: Universidad
Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio:
Msc. Pedro Pablo Rivero González CI
10033154. pedropablo68@yahoo.es
Profesor contratado de la UPEL-IMPM- Núcleo
Trujillo
3.
Planteamiento del problema en función de la necesidad detectada en la comunidad.
La
participación en la República Bolivariana Venezuela es un derecho político
contemplado en el artículo 62 de la constitución. Allí se establece que “La
participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión
pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su
completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado
y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más
favorables para su práctica”. Este artículo representa un avance desde
el punto de vista legal para la participación ciudadana, sin embargo, la
participación va más allá de un decreto y de generar condiciones favorables; es
necesario crear una cultura de la participación y para ello hay que
gestionarla. Es decir, sin gestión de la
participación no hay cultura de la participación.
¿Qué estará pasando en las comunidades con la
gestión de la participación para lograr el protagonismo del pueblo? ¿Las organizaciones
comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales estarán gestionando la
participación para ese protagonismo? ¿Qué estrategias estarán utilizando para
gestionar la participación y lograr el protagonismo del pueblo?
En función de esto se plantea desarrollar con
los estudiantes de Servicio Comunitario del UPEL - IMPM un proyecto de gestión
de la participación comunitaria utilizando la estrategia calendario productivo
socio cultural para lograr consciencia y
protagonismo del pueblo.
4.
Objetivos
4.1 General
Gestionar la participación comunitaria con la
estrategia calendario productivo socio cultural para la consolidación y desarrollo de las
organizaciones comunales como vía para alcanzar el protagonismo del pueblo.
4.2 Específicos
- Evaluar
el nivel de gestión de la participación ciudadana en la comunidad
- Analizar
los procesos de gestión de la participación ciudadana que promueven las
organizaciones de la comunidad
- Diagnosticar
los posibles problemas que están afectando la gestión de la participación
ciudadana en las organizaciones de
la comunidad
- Proponer
un sistema de acciones con la estrategia calendario productivo socio
cultural que contribuya a la
gestión de la participación ciudadana en las organizaciones de la
comunidad.
5.
Justificación en términos de Importancia y Pertinencia del Proyecto, con
respecto al Perfil Académico de los estudiantes de pregrado que lo ejecutaran.
Una
de las competencias del Estado docente contemplado en el artículo 6 numeral 4
de la Ley Orgánica de Educación (2009) es la promoción, integración de la
participación social, en consecuencia el docente, como sujeto fundamental del
Estado docente, debe “a través de una práctica social efectiva…facilitar (y
gestionar) la participación… de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias
en el funcionamiento y gestión del sistema educativo”
Igualmente
el numeral 5 de este artículo establece la promoción para la integración
cultural y educativa desarrollando prácticas sociales, experiencias saberes
populares y ancestrales para el fortalecimiento de la identidad de los pueblos
latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescendientes
Este articulo refleja el rol que
debe asumir el educador en cuanto a la gestión de la participación y la
integración cultural como parte de su perfil. De allí que, esta proyecto de
servicio comunitario contribuye a la formación de esa competencia
imprescindible para todo educador en el contexto de una pedagogía social como
lo establecía Prieto Figueroa en su texto “El Maestro como Líder”
6.
Enfoque Metodológico para el Abordaje Comunitario, diferenciando las
estrategias.
Calendario Productivo Socio – Cultural (CPSC) es una estrategia de
investigación para la gestión de la participación en los espacios donde los
hombres y mujeres ejercen su cotidianidad. Con esta estrategia se interpreta la problemática social, las
singularidades regionales acercándose de manera heurística, a las
particularidades locales, a los escenarios geográficos, a la historia menuda,
observándola, describiéndola, interpretándola, interviniéndola, desde la
perspectiva cualitativa.
Inicialmente, se sumerge en los haceres cotidianos de los hombres
y las mujeres, en sus historias de vida, con la intención de profundizar en los
comportamientos individuales y captar, a través de ellos y en sus palabras, la
dinámica que deviene en una comunidad. De allí, emerge una lectura particular
que se amplía con el reconocimiento del otro, permitiendo explicar de manera
integrada, aspectos de la realidad local. Son los saberes comunitarios
configurados en lo que se ha llamado los “Libros Vivientes” quienes, ejerciendo
el valor de la palabra, como instrumento capaz de aportar conocimientos,
comunicando voluntariamente, incorpora elementos característicos del orden
cultural, moral, religioso, económico, costumbrista, idiomático de la comunidad
donde transcurre la vida del relator y donde la persona descubre ser
protagonista de esa realidad lo que deviene en la activación de la
participación desde sus saberes.
La investigación que se hace con el Calendario Productivo describe
las producciones discursivas que se expresan sobre el pueblo, desde el pueblo,
por el pueblo y, en algunas oportunidades, contra el pueblo. En el caso de
Calendario Productivo se enfatiza el discurso vivo percibido desde la oralidad,
creando una dialéctica que permite la existencia de la comunidad representada
en los habitantes que lo narran y lo comparten con otro que elabora y reelabora
los relatos, dándole valor a la experiencia humana y a la subjetividad como fuente de
conocimiento, al comprender al individuo conocemos el contexto donde establece
sus conexiones socio – culturales y el valor de su protagonismo en esa
realidad, que no se agota sino que se activa para la socialización de
conocimiento y para forjar la participación de las nuevas generaciones. .
7.
Plan de Planificación del Proyecto y Cronograma de Actividades: 60 horas
De acuerdo a los “LINEAMIENTOS PARA LA INSERCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO
COMUNITARIO EN EL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DE PREGRADO EN LA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR”, la Evaluación
del Servicio Comunitario es eminentemente cualitativa en escala de
Satisfactorio y No Satisfactorio, y su valoración se regirá por los siguientes
criterios:
Criterios de Evaluación
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Indicadores
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Siempre
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Casi Siempre
|
Algunas veces
|
Nunca
|
Presenta evidencias
|
Horas utilizadas
por semana
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||
Si
|
No
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||||||||
A nivel personal: el estudiante
evidenciará un incremento de la responsabilidad social, mayor capacidad para la asistencia humanitaria y alteridad,
respeto por la diversidad, solidaridad y fomento de la ética
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·
Establece
comunicación con las organizaciones comunitarias, gubernamentales y no
gubernamentales que funcionan en su comunidad.
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5
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Semana 1
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·
Identifica
la función social de cada organización
de la comunidad con sus fortalezas, debilidades y principales logros.
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5
|
Semana 1
|
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·
Registra
los indicadores de gestión de la participación en las organizaciones de la
comunidad.
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5
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Semana 2
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·
Participa
en reuniones y actividades de las organizaciones de la comunidad previa
selección de la misma
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5
|
Semana 2
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|
·
Visita
a los integrantes de lo organización
comunitaria seleccionada para valorar el nivel de su participación dentro de la organización
y de los miembros de la comunidad.
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|
5
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Semana 3
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|
·
Motiva
y promueve el encuentro entre los integrantes
de las distintos organizaciones de la comunidad
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|
5
|
Semana 3
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|
·
Realiza
el diagnóstico de la gestión de la participación en la comunidad
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5
|
Semana 4
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·
Facilita
el taller de calendario productivo socio cultural como estrategia para
gestionar la participación en las organizaciones de la comunidad
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|
5
|
Semana 4
|
|
A nivel sociocultural: el estudiante
demostrará la capacidad para el trabajo en equipo, la cooperación, el asumir éticamente
el compromiso de la profesión docente y el cumplimiento
satisfactorio del Plan de Actividades propuesto.
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·
Ejerce el liderazgo en su comunidad: “El maestro
como líder”
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|
|
·
Aplica dinámicas de integración en las reuniones y
actividades
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|
·
Planifica, evalúa y sistematiza las reuniones que dirige
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|
·
Elabora y aplica entrevistas a los libros
vivientes de la comunidad en correspondencia con el fin social de la
organización comunitaria donde participan
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|
5
|
Semana 5
|
|
·
Elabora el calendario productivo socio cultural
con la organización comunitaria donde participa a través del aportes de los
libros vivientes
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|
5
|
Semana 6 y 7
|
|
·
Socializa la información del calendario a toda la
comunidad.
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|
5
|
Semana 7 y 8
|
|
·
Selecciona
una actividad del calendario elaborado para su ejecución en función de la
gestión de la participación
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|
5
60H
|
Semana 9 y 10
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A nivel pedagógico: el estudiante demostrará
dominio en la selección y ejecución de las estrategias de carácter pedagógico
en su Servicio Comunitario, mediante el desarrollo de actividades
con y para la comunidad que permita compartir saberes, gestar acciones
conjuntas y satisfacer necesidades mutuas que contribuyan al desarrollo
integral de la comunidad en la cual se inserta el proyecto comunitario.
|
·
Facilita
aprendizajes en las actividades desarrolladas con las organizaciones de la
comunidad de acuerdo a la especialización como profesional de la docencia.
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|
|
·
Incorpora
a los saberes comunitarios en las actividades desarrollas
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|
|
·
Evalúa
y sistematiza las acciones desarrolladas en el contexto de la gestión de la
participación de la comunidad.
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8.
Plan de Ejecución y Evaluación del proyecto con Cronograma de Actividades: 60 h
Criterios de Evaluación
|
Indicadores
|
Siempre
|
Casi Siempre
|
Algunas veces
|
Nunca
|
Presenta evidencias
|
Horas utilizadas
por semana
|
||
Si
|
No
|
||||||||
A nivel personal: el estudiante
evidenciará un incremento de la responsabilidad social, mayor capacidad para la asistencia humanitaria y alteridad,
respeto por la diversidad, solidaridad y fomento de la ética
|
·
Promueve,
desde la organización comunitaria donde presta servicio, la gestión de la
participación en las actividades a
ejecutar desde el calendario productivo sociocultural.
·
Organiza
mesas técnicas para la gestión de la participación comunitaria
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5h
10h
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Semana 1
Semana 2
|
·
Promueve
la articulación de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales
para el apoyo en las actividades a ejecutar
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|
5h
5h
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Semana 3
Semana 4
|
|
·
Actúa
con solidaridad y cooperativismo apoyando la gestión de la participación de
las demás organizaciones de la
comunidad
|
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|
5
|
Semana 5
|
|
·
Promueve
encuentros de intercambio de experiencias sobre la gestión de la
participación con otras comunidades
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|
10
|
Semana 6
|
|
A nivel sociocultural: el estudiante
demostrará la capacidad para el trabajo en equipo, la cooperación, el asumir éticamente
el compromiso de la profesión docente y el cumplimiento
satisfactorio del Plan de Actividades propuesto.
|
·
Toma decisiones oportunas en la ejecución del
Proyecto
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|
Semana 7
|
·
Demuestra habilidades comunicacionales con los
miembros de la comunidad.
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|
Semana 7
|
|
·
Demuestra capacidad creativa en la ejecución y
evaluación del plan de acción.
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|
Semana 8
|
|
·
Promueve la facilitación de talleres de liderazgo y
de gestión de la participación
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|
5
5
|
Semana 9
|
|
A nivel pedagógico: el estudiante demostrará
dominio en la selección y ejecución de las estrategias de carácter pedagógico
en su Servicio Comunitario, mediante el desarrollo de actividades
con y para la comunidad que permita compartir saberes, gestar acciones
conjuntas y satisfacer necesidades mutuas que contribuyan al desarrollo
integral de la comunidad en la cual se inserta el proyecto comunitario.
|
·
Aplica los conocimientos adquiridos durante la
formación académica
|
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|
|
|
|
·
Genera aprendizajes por medio de la reflexión y
sistematización de su práctica
pedagógica
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|
5
5
|
Semana 10
|
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|
60h
|
9.
Recursos necesarios para la Ejecución del Proyecto
Favor
orientar sobre los recursos que la UPEL aportaría para la realización del
presente proyecto
Msc. Pedro Pablo Rivero González
Valera, 1 de Diciembre de 2011
Nota:
Proyecto presentado a la Coordinación
Nacional de Servicio Comunitario del la UPEL-IMPM
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