martes, 27 de marzo de 2012

GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CON LA ESTRATEGIA CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIOCULTURAL


PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

1. Titulo.
GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA  CON LA ESTRATEGIA CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIOCULTURAL

2. Identificación de las instituciones Involucradas de la Comunidad y del Responsable del Proyecto.
Todas las organizaciones comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales  que hacen vida en la comunidad: consejos comunales, comités de salud, grupos culturales, deportivos, religiosos, escuela, ambulatorio, misiones, entre otros. 
Responsable del proyecto: Universidad Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio: Msc. Pedro Pablo Rivero González    CI 10033154.   pedropablo68@yahoo.es
Profesor contratado de la UPEL-IMPM- Núcleo Trujillo
3. Planteamiento del problema en función de la necesidad detectada en la comunidad.
            La participación en la República Bolivariana Venezuela es un derecho político contemplado en el artículo 62 de la constitución. Allí se establece que “La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. Este artículo representa un avance desde el punto de vista legal para la participación ciudadana, sin embargo, la participación va más allá de un decreto y de generar condiciones favorables; es necesario crear una cultura de la participación y para ello hay que gestionarla. Es decir,  sin gestión de la participación no hay cultura de la participación.
¿Qué estará pasando en las comunidades con la gestión de la participación para lograr el protagonismo del pueblo? ¿Las organizaciones comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales estarán gestionando la participación para ese protagonismo? ¿Qué estrategias estarán utilizando para gestionar la participación y lograr el protagonismo del pueblo?   
En función de esto se plantea desarrollar con los estudiantes de Servicio Comunitario del UPEL - IMPM un proyecto de gestión de la participación comunitaria utilizando la estrategia calendario productivo socio cultural  para lograr consciencia y protagonismo del pueblo.

4. Objetivos
4.1  General
Gestionar la participación comunitaria con la estrategia calendario productivo socio cultural  para la consolidación y desarrollo de las organizaciones comunales como vía para alcanzar el protagonismo del pueblo.   
4.2  Específicos
  • Evaluar el nivel de gestión de la participación ciudadana en la comunidad
  • Analizar los procesos de gestión de la participación ciudadana que promueven las organizaciones de la comunidad
  • Diagnosticar los posibles problemas que están afectando la gestión de la participación ciudadana  en las organizaciones de la comunidad
  • Proponer un sistema de acciones con la estrategia calendario productivo socio cultural  que contribuya a la gestión de la participación ciudadana en las organizaciones de la comunidad.


5. Justificación en términos de Importancia y Pertinencia del Proyecto, con respecto al Perfil Académico de los estudiantes de pregrado que lo ejecutaran.
            Una de las competencias del Estado docente contemplado en el artículo 6 numeral 4 de la Ley Orgánica de Educación (2009) es la promoción, integración de la participación social, en consecuencia el docente, como sujeto fundamental del Estado docente, debe “a través de una práctica social efectiva…facilitar (y gestionar) la participación… de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestión del sistema educativo”
            Igualmente el numeral 5 de este artículo establece la promoción para la integración cultural y educativa desarrollando prácticas sociales, experiencias saberes populares y ancestrales para el fortalecimiento de la identidad de los pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescendientes             
            Este articulo refleja el rol que debe asumir el educador en cuanto a la gestión de la participación y la integración cultural como parte de su perfil. De allí que, esta proyecto de servicio comunitario contribuye a la formación de esa competencia imprescindible para todo educador en el contexto de una pedagogía social como lo establecía Prieto Figueroa en su texto “El Maestro como Líder” 
6. Enfoque Metodológico para el Abordaje Comunitario, diferenciando las estrategias.
            Calendario Productivo Socio – Cultural (CPSC) es una estrategia de investigación para la gestión de la participación en los espacios donde los hombres y mujeres ejercen su cotidianidad. Con esta estrategia  se interpreta la problemática social, las singularidades regionales acercándose de manera heurística, a las particularidades locales, a los escenarios geográficos, a la historia menuda, observándola, describiéndola, interpretándola, interviniéndola, desde la perspectiva cualitativa.
Inicialmente, se sumerge en los haceres cotidianos de los hombres y las mujeres, en sus historias de vida, con la intención de profundizar en los comportamientos individuales y captar, a través de ellos y en sus palabras, la dinámica que deviene en una comunidad. De allí, emerge una lectura particular que se amplía con el reconocimiento del otro, permitiendo explicar de manera integrada, aspectos de la realidad local. Son los saberes comunitarios configurados en lo que se ha llamado los “Libros Vivientes” quienes, ejerciendo el valor de la palabra, como instrumento capaz de aportar conocimientos, comunicando voluntariamente, incorpora elementos característicos del orden cultural, moral, religioso, económico, costumbrista, idiomático de la comunidad donde transcurre la vida del relator y donde la persona descubre ser protagonista de esa realidad lo que deviene en la activación de la participación desde sus saberes.
La investigación que se hace con el Calendario Productivo describe las producciones discursivas que se expresan sobre el pueblo, desde el pueblo, por el pueblo y, en algunas oportunidades, contra el pueblo. En el caso de Calendario Productivo se enfatiza el discurso vivo percibido desde la oralidad, creando una dialéctica que permite la existencia de la comunidad representada en los habitantes que lo narran y lo comparten con otro que elabora y reelabora los relatos, dándole valor a la experiencia humana y  a la subjetividad como fuente de conocimiento, al comprender al individuo conocemos el contexto donde establece sus conexiones socio – culturales y el valor de su protagonismo en esa realidad, que no se agota sino que se activa para la socialización de conocimiento y para forjar la participación de las nuevas generaciones. .

7. Plan de Planificación del Proyecto y Cronograma de Actividades: 60 horas
De acuerdo a los “LINEAMIENTOS PARA LA INSERCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR”, la Evaluación del Servicio Comunitario es eminentemente cualitativa en escala de Satisfactorio y No Satisfactorio, y su valoración se regirá por los siguientes criterios:

Criterios de Evaluación
Indicadores
Siempre
Casi Siempre
Algunas veces
Nunca
Presenta evidencias
Horas utilizadas
por semana
Si
No
A nivel personal: el estudiante evidenciará un incremento de la responsabilidad social, mayor capacidad para la asistencia humanitaria y alteridad, respeto por la diversidad, solidaridad y fomento de la ética
·         Establece comunicación con las organizaciones comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales que funcionan en su comunidad.






5   
Semana 1
·         Identifica la función social  de cada organización de la comunidad con sus fortalezas, debilidades y principales logros.






5
Semana 1
·         Registra los indicadores de gestión de la participación en las organizaciones de la comunidad.






5
Semana 2
·         Participa en reuniones y actividades de las organizaciones de la comunidad previa selección de la misma






5
Semana 2
·         Visita a los integrantes de  lo organización comunitaria seleccionada para valorar el nivel de  su participación dentro de la organización y de los miembros de la comunidad.






5
Semana 3
·         Motiva y promueve el encuentro entre los integrantes  de las distintos organizaciones de la comunidad






5
Semana 3
·         Realiza el diagnóstico de la gestión de la participación en la comunidad






5
Semana 4
·         Facilita el taller de calendario productivo socio cultural como estrategia para gestionar la participación en las organizaciones de la comunidad






5
Semana 4
A nivel sociocultural: el estudiante demostrará la capacidad para el trabajo en equipo, la cooperación, el asumir éticamente el compromiso de la profesión docente y el cumplimiento satisfactorio del Plan de Actividades propuesto.
·         Ejerce el liderazgo en su comunidad: “El maestro como líder”








·         Aplica dinámicas de integración en las reuniones y actividades








·         Planifica, evalúa y sistematiza las reuniones que dirige








·         Elabora y aplica entrevistas a los libros vivientes de la comunidad en correspondencia con el fin social de la organización comunitaria donde participan






5
Semana 5
·         Elabora el calendario productivo socio cultural con la organización comunitaria donde participa a través del aportes de los libros vivientes






5
Semana 6 y 7
·         Socializa la información del calendario a toda la comunidad.






5
Semana 7 y 8
·          Selecciona una actividad del calendario elaborado para su ejecución en función de la gestión de la participación






5

60H

Semana 9 y 10

A nivel pedagógico: el estudiante demostrará dominio en la selección y ejecución de las estrategias de carácter pedagógico en su Servicio Comunitario, mediante el desarrollo de actividades con y para la comunidad que permita compartir saberes, gestar acciones conjuntas y satisfacer necesidades mutuas que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad en la cual se inserta el proyecto comunitario.
·         Facilita aprendizajes en las actividades desarrolladas con las organizaciones de la comunidad de acuerdo a la especialización como profesional de la docencia.








·         Incorpora a los saberes comunitarios en las actividades desarrollas








·         Evalúa y sistematiza las acciones desarrolladas en el contexto de la gestión de la participación de la comunidad.



















8. Plan de Ejecución y Evaluación del proyecto con Cronograma de Actividades: 60 h
Criterios de Evaluación
Indicadores
Siempre
Casi Siempre
Algunas veces
Nunca
Presenta evidencias
Horas utilizadas
por semana
Si
No
A nivel personal: el estudiante evidenciará un incremento de la responsabilidad social, mayor capacidad para la asistencia humanitaria y alteridad, respeto por la diversidad, solidaridad y fomento de la ética
·         Promueve, desde la organización comunitaria donde presta servicio, la gestión de la participación  en las actividades a ejecutar desde el calendario productivo sociocultural.   
·         Organiza mesas técnicas para la gestión de la participación comunitaria






5h
10h     
Semana 1
Semana 2
·         Promueve la articulación de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para el apoyo en las actividades a ejecutar






5h
5h
Semana 3
Semana 4
·         Actúa con solidaridad y cooperativismo apoyando la gestión de la participación de las demás  organizaciones de la comunidad






5
Semana 5
·         Promueve encuentros de intercambio de experiencias sobre la gestión de la participación con otras comunidades






10
Semana 6
A nivel sociocultural: el estudiante demostrará la capacidad para el trabajo en equipo, la cooperación, el asumir éticamente el compromiso de la profesión docente y el cumplimiento satisfactorio del Plan de Actividades propuesto.
·         Toma decisiones oportunas en la ejecución del Proyecto







Semana 7
·         Demuestra habilidades comunicacionales con los miembros de la comunidad.







Semana 7
·         Demuestra capacidad creativa en la ejecución y evaluación del  plan de acción.







Semana 8
·         Promueve la facilitación de talleres de liderazgo y de gestión de la participación






5
5
Semana 9

A nivel pedagógico: el estudiante demostrará dominio en la selección y ejecución de las estrategias de carácter pedagógico en su Servicio Comunitario, mediante el desarrollo de actividades con y para la comunidad que permita compartir saberes, gestar acciones conjuntas y satisfacer necesidades mutuas que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad en la cual se inserta el proyecto comunitario.
·         Aplica los conocimientos adquiridos durante la formación académica








·         Genera aprendizajes por medio de la reflexión y sistematización  de su práctica pedagógica






5
5
Semana 10









60h



9. Recursos necesarios para la Ejecución del Proyecto
Favor orientar sobre los recursos que la UPEL aportaría para la realización del presente proyecto

Msc. Pedro Pablo Rivero González

Valera, 1 de Diciembre de 2011

Nota: Proyecto presentado a la Coordinación Nacional de Servicio Comunitario del la UPEL-IMPM 

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