REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO
EL CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIOCULTURAL EJE DE INVESTIGACION
EN EL COMPONENTE PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS ESTUDIOS DE PREGRADO
(Experiencias de la
Fase de Ejecución de un Proyecto Educativo Integral Comunitario Cód.
IOD305-IOI305-IOP305)
Msc. Pedro Pablo Rivero G
UPEL-IMPM Núcleo Trujillo
Julio de 2006
Resumen
El propósito del
presente trabajo consistió en adaptar la formación del docente en pregrado a
los nuevos requerimientos de la política educativa del Ministerio de Educación
y Deporte en lo que respecta a el perfil de un docente que promueva la
construcción de la “Escuela comunitaria
Bolivariana para la Transformación Social”, para ello se reoriento la
investigación educativa, que se desarrolla en la fase de proyecto educativo
comunitario institucional del componente práctica profesional código IOD305-IOI305-IOP305
de la UPEL-IMPM núcleo académico Trujillo con sede en Valera, sobre la base del
paradigma cualitativo utilizando como metodología el Calendario Productivo
Sociocultural. Para la concreción de dicho objetivo se reestructuró la
metodología de trabajo y los contenidos a desarrollar en las tres unidades que
conforman esta fase. Como resultado se obtuvo que las acciones académicas y
comunitarias realizadas en los PEIC dieran respuestas a los nueve componentes o
espacios que configuran “La Escuela para la Transformación Social”; espacio
para la comunidad, espacio para la producción y conservación ambiental, espacio
para la innovación pedagógica, espacio para la diversidad y la
interculturalidad, espacio para la recreación y deporte, espacio para la salud
y vida. Igualmente los estudiantes de pregrado lograron desarrollar conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes que fortalecen el perfil del docente
investigador en el contexto del paradigma cualitativo; en este sentido se han
realizado investigaciones en veintiuna comunidades donde las escuelas han sido
el centro del quehacer comunitario. Las experiencias se desarrollaron durante
el semestre B2005 y A2006 lográndose sistematizar como aporte al debate que
deben emprender las universidades para transformar sus programas de formación
docente.
Descriptores: Formación Docente, Escuela Comunitaria,
Calendario Productivo, PEIC, Docente Investigador.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde
el momento que la educación venezolana se planteó con la Constituyente Educativa
la necesidad de convertir “la escuela en el centro del quehacer
comunitario” (MECD, 2001) para rescatar la identidad cultural de la
comunidad, integrar los saberes, promover la solidaridad y el cooperativismo
como valores ancestrales de nuestros pueblos; descubrir las potencialidades en
función del desarrollo endógeno; generar la articulación con otras
organizaciones de la comunidad para combatir la exclusión social y por su
puesto en la dirección de buscar un proceso de enseñanza aprendizaje con mayor
pertinencia a través de la contextualización curricular. En ese mismo momento
se determinó que era necesaria la formación de un nuevo docente que pudiera dar
respuesta a este planteamiento. Esto implica que los centros de educación
superior, formadores de educadores, hiciesen una revisión y transformación de
sus planes curriculares en función de un nuevo perfil docente.
Posteriormente
la concepción de escuela comunitaria asumió soporte legal con la resolución N°
179 (MECD, 1999) que resolvió la creación de las Escuelas Bolivarianas, allí se
estableció que en dichas escuelas “los proyectos estarán permanentemente
abiertos a la integración de el entorno social y al concurso de la comunidad en
el proceso educativo, mediante su participación en los programas que se
realicen…”. Igualmente la Escuela Bolivariana se definió como “Escuela
Transformadora de la Sociedad” (MED, 2004; p24-25) desarrollando nueve
espacios para su concreción: espacio para la formación integral, innovaciones
pedagógicas, quehacer comunitario, salud y vida, producción y productividad,
cultura y creatividad, comunicación alternativa, las TIC y espacio para la paz.
Esta concepción lleva implícito un docente capaz de asumir una práctica
pedagógica que parte de la investigación sobre la realidad de su comunidad para
emprender procesos de transformación social.
En
este sentido el MED (2004; p.22) planteo el perfil pedagógico del (la) nuevo
(a) docente bolivariano el cual tiene entre sus funciones “Promover la pedagogía desde el
hacer, desarrollar el aprendizaje con pertinencia sociocultural, promover el
estudio de lo local con visión regional, nacional latinoamericana y mundial.
Integrar asignaturas por áreas bajo la concepción interdisciplinaria. Propiciar
la participación de las formas de organización de la comunidad y la
conformación de redes”. Este perfil del docente se había venido
sustentando con la resolución N° 12 (ME, 1983) sobre directrices en las
políticas de formación docente, donde se planteaba que el docente no podía ser
simplemente un transmisor de conocimientos si no que debía desempeñar el rol de
investigador. Posteriormente con la resolución N° 1 (ME, 1996) se estableció
que los docentes debían estar “preparados para comprende e
interpretar los procesos de enseñanza
aprendizaje considerando el contexto social…” igualmente que debían ser “conocedores
de la realidad educativa y de sus relaciones con factores sociales, económicos,
políticos y culturales del país, la región o la comunidad en el cual se
desempeñan”.
Partiendo
de estas premisas de la Escuela Comunitaria Bolivariana y del rol del docente
investigador constructor de currículos se planteó la idea de reorientar la fase
ejecución de un proyecto educativo integral comunitario código IOD305, IOI305,
IOP305, IOD311 de la carrera de educación en la Universidad Pedagógica
Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio del núcleo
académico Trujillo con cede en Valera para adaptarla a las exigencias que
demanda la política educativa nacional.
Esta
fase tiene como objetivo central “la ejecución de un proyecto de
investigación desarrollado en tres pasos: diseño, ejecución y evaluación de una
problemática educativa…circunscritos dentro de la línea de proyectos factibles” (UPEL, s/f). De allí que se desarrollaron experiencias utilizando el
calendario productivo sociocultural como herramienta metodológica para
elaboración del proyecto educativo integral comunitario (PEIC).
Sobre
metodología Calendario Productivo, Dam (1998) señala:
El
calendario es un instrumento de investigación que ubica las actividades que se
realizan en la escuela y la comunidad. Esta información nos permite planificar
el trabajo que se realiza en un lugar determinado tomando en cuenta nuestra
historia, cultura, ecología, ambiente, producción, trabajo, economía, salud y
organización escolar.
El calendario se utiliza como ficha de
investigación etnográfica para facilitar la labor escolar, la cual permite
demostrar que la actividad educativa está vinculada a una serie de aspectos que
ocurren dentro de una comunidad… garantizando la pertinencia de los
aprendizajes, tomando en cuenta el saber previo de los alumnos, de los
representantes y de la comunidad en general
Lo
anterior expuesto conllevo al planteamiento de la siguiente interrogante:
¿Cuál
será el perfil alcanzado por los estudiantes del componente práctica
profesional de la fase de ejecución de un proyecto educativo integral
comunitario de la carrera de educación de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
del Núcleo Trujillo al facilitarle la metodología Calendario Productivo
sociocultural para hacer investigación en las comunidades donde están inmersas
las escuelas en función de la elaboración de los PEIC?
2. OBJETIVOS
General
Orientar
la investigación educativa que se desarrolla en la fase de proyecto educativo
comunitario institucional del componente práctica profesional de la UPEL-IMPM
sobre la base del paradigma cualitativo utilizando como metodología el
Calendario Productivo Sociocultural con el fin de adaptar la formación docente
del pregrado a los nuevos requerimientos de la política educativa del
ministerio de educación y deportes.
Especifico
1. Analizar
la elaboración del proyecto educativo comunitario institucional y de los
proyectos de aprendizaje dentro del contexto de la construcción del currículo
local o comunitario de cada institución escolar para entender la
contextualización y la pertinencia sociocultural de los mismos.
2. Dar
a conocer el calendario productivo socio cultural como un instrumento
metodológico que permite diagnosticar la realidad de una comunidad para la
elaboración de proyectos de aprendizajes y proyectos educativos integrales
comunitarios contextualizados.
3. Desarrollar
experiencias de calendario productivo sociocultural en escuelas rurales y
urbanas para que los estudiantes asuman la investigación del entorno
comunitario.
4. Diseñar,
ejecutar y evaluar proyectos educativos integrales comunitarios y proyectos de
aprendizaje que partan de la realidad comunitaria para que los docentes asuman
el liderazgo y generen proceso de desarrollo endógeno.
5. Integrar
a los libros vivientes, cronista, consejo comunales, misiones, organismos
gubernamentales y no gubernamentales al diagnostico y planificación de los
proyectos educativos comunitarios institucionales y de los proyectos de
aprendizaje para el fortalecimiento de redes.
6. Fomentar
la participación del estudiante en encuentros, jornadas, foros, seminarios,
talleres y otros con el fin de que expongan sus trabajos de investigación.
3. METODOLOGIA
Para concretar dichos objetivos se hizo
una restructuración de la fase 305 para adaptar sus tres unidades a los
requerimientos planteados quedando estructurada de la siguiente manera: en la
primera unidad el estudiante de práctica profesional debe comprender la filosofía de la escuela comunitaria y la eminente
necesidad de la construcción curricular desde lo local para poder abordar
el desarrollo de Proyecto de Aprendizajes (PA) y de Proyectos Educativos
Integrales Comunitarios (PEIC) en forma contextualizada bajo el enfoque
cualitativo y de construcción curricular; para ello los estudiantes analizaran
diferentes lecturas, utilizaran la técnica del subrayado y fichaje, elaboraran
mapas conceptuales, mapas mentales y expondrán sus aprendizajes y conclusiones.
También en esta primera unidad el estudiante debe formarse en la metodología Calendario Productivo Sociocultural para
la realización de los diagnósticos
comunitarios; el estudiante revisará y analizará diferentes lecturas sobre
el tema, participarán en talleres, revisaran calendarios productivos ya
elaborados por otros docentes y comunidades, participara en jornadas y
encuentro de Calendario Productivos.
En la segunda unidad los estudiantes
ejecutaran el proyecto educativo integral comunitario en una institución
escolar o en un ambiente de las misiones Rivas o Sucre, para ello facilitaran
talleres de calendario productivo sociocultural a los docentes, facilitadores,
tutores, alumnos y comunidad para la conformación
de los equipos de investigación que abordaran el diagnostico comunitario.
Los equipos de investigación realizaran visitas a la comunidad del entorno
escolar o del ambiente para ubicar y entrevistar
a los libros vivientes, conocer sus saberes y sistematizar su experiencia. También elaboraran un cuadro sinóptico sobre libros vivientes, diseñaran el mapa y el calendario
productivo sociocultural de la comunidad, el cual debe ser consensuado con
la participación de la misma. Igualmente promoverán
la elaboración de proyectos de aprendizajes por grados partiendo de la
realidad de la comunidad descrita en el calendario productivo y socializaran
los distintos PA en encuentros de
saberes organizados en cada institución educativa donde participaran los
distintos libros vivientes, cronistas, miembros de los consejos comunales,
misiones y otras organizaciones de la comunidad.
Al elaborar el Calendario Productivo los
estudiantes conocerán sobre las
fortalezas y debilidades de la comunidad y partiendo de esta realidad
formularan un problema de investigación. Igualmente se plantearan unos
objetivos para la solución de la problemática planteada. Posteriormente
realizaran un plan de acción para el logro de los objetivos.
La tercera unidad es sobre la evaluación del proyecto la cual se
realizará desde la fase diagnostica a través de la revisión en círculos de estudios en las diferentes tutorías.
Igualmente se presentara el informe siguiendo las etapas para la elaboración de proyectos factibles.
El estudiante o equipo de trabajo entregará igualmente una ponencia sobre su investigación con su respectiva presentación en
CD para su exposición. Cada equipo de investigación participará con su ponencia
en la “Jornada Interna para la
Exposición de Proyectos Educativos Integrales Comunitarios de la Fase 305” y
posteriormente en la “Jornada de Cierre
de Semestre”. Las investigaciones que reúnan los requisitos de nivel serán
publicados por la UPEL-IMPM para dar a conocer los conocimientos generados en
el pregrado.
4.
RESULTADOS
Los estudiantes de práctica profesional
de la UPEL-IMPM desarrollaron diversas acciones en los diferentes componentes o
espacios que conforman la Escuela Bolivariana a través de la ejecución de los
PEIC que dan respuesta al planteamiento de la “Escuela para la Transformación Social” tal como lo plantea el
MEDCD 2005
CUADRO 1
Acciones desarrolladas en los PEIC que
responden a la visión de la escuela para la transformación social.
Componentes
|
Acciones
|
|
|
Comunitarias
|
Académicas
|
La escuela como espacio de la
comunidad
|
-Taller
de calendario productivo para la apropiación de la herramienta como
instrumento de diagnostico comunitario.
-Visitas
y entrevistas a los libros vivientes
-Reuniones
comunitarias para consensuar el calendario
-Recopilación
de información sobre la historia de la comunidad.
-Identifica
y selecciona a los cronistas.
-Visita
a los miembros de los consejos comunales y alcaldías.
-Encuentro
de saberes en cada escuela.
|
-Elaboración
del calendario productivo sociocultural ficha de registro, sala situacional.
-sistematización
de la experiencia en el cuaderno para el libro viviente: biografía
conocimiento procedimental.
-Elaboración
de trípticos, folletos y libros sobre la historia de la comunidad.
|
La escuela como espacio para la
producción y la conservación ambiental
La escuela como espacio para la innovación pedagógica
La escuela como espacio para la
diversidad e interculturalidad
La escuela como espacio para la
recreación de deportes
La escuela como espacio de salud y
vida
|
-Taller
sobre banco de semillas
-Selección
de semillas autóctonas
-Construcción
del banco de semillas
-Visitas
a los sembradíos
-Visitas
las fuentes de agua
-Caminatas
ecológicas
-Siembra
de rubros en el huerto escolar o comunitario
-cría
de animales domésticos
-Participación
de los libros vivientes como “maestros comunitarios”
-Encuentro regional y nacional de libros
vivientes
-Exposición
de la gastronomía comunitaria
-
Encuentro de la diversidad cultural de
cada comunidad: San Benito, danzas, grupos musicales
-Celebración de inter cursos en la institución
-intercambios
deportivos con otras escuelas y sectores de la comunidad
-
Participación en los juegos escolares, inter parroquiales
y
municipales
-Interacción
de la escuela con los centros de salud de la comunidad
-Realización
de jornadas de vacunación saneamiento ambiental, odontología, pediatría,
abate.
-Encuentro
de curanderos comunitarios
|
-Investigación
bibliográfica e internet sobre las semillas de cada localidad
-Elaboración
de informes
-Elaboración y desarrollo de los PEIC y los PA
contextualizados
-Reuniones
para el intercambio de experiencias como un
nuevo
Espacio
para la formación docente
-Talleres
para el traspaso de los saberes de
los libros vivientes
-Dialogo
de saberes
-Construcción
del calendario cultural
-Visitas
y entrevistas a los libros
vivientes
-Entrevistas
a los atletas y ex atletas de la comunidad
-Elaboración
del calendario deportivo
-Elaboración
de un libro de glorias deportivas de la comunidad.
-mapeo
de las instalaciones deportivas existentes en la comunidad.
-Elaboración
de archivo de fichas de salud de cada niño
-Registro
de recetas de medicina cacera
-Elaboración
de calendario de salud
|
4.1
Perfil del docente investigador
Conocimientos,
habilidades y destrezas y actitudes desarrolladas por los estudiantes de
pregrado durante la fase proyecto educativo integral comunitario del componente
práctica profesional:
11. Comprende
la filosofía de la escuela comunitaria e internaliza la necesidad de la
construcción del currículo local o comunitario.
2. Facilita
talleres sobre la metodología calendario productivo sociocultural.
33. Realiza
diagnósticos comunitarios con la metodología calendario productivo
sociocultural.
44. Descubre
las potencialidades agrícolas y pecuarias afianzando el desarrollo endógeno de
su comunidad a través de la organización de los bancos de semilla.
55. Reconoce
la importancia de la historia local y valora a los libros vivientes como
informantes claves.
6. Elabora,
ejecuta y evalúa proyectos educativos comunitarios institucionales y proyectos
de aprendizaje contextualizados.
77. Identifica
y organiza a los libros vivientes de su comunidad.
88 . Promueve
encuentro de saberes con los libros vivientes.
99 . Asume
el liderazgo de la escuela y la comunidad articulando con otras instituciones
como consejos comunales, misiones, cooperativas, entre otras.
110. Organiza
foros con los cronistas de la localidad.
111. Participa
en encuentros, talleres, jornadas, simposios en el campo de la integración
escuela comunidad.
112. Participa
como ponente en jornadas investigativas.
113. Da a
conocer y publica sus investigaciones.
114. Asume
la coordinación del calendario productivo sociocultural y del PEIC en su
institución.
5. APORTES INVESTIGATIVOS
Educación
Especial:
1. “La
Integración del Taller Educativo Laboral Bolivariano” Ciudad de Trujillo a la
comunidad de Mirabelito a través del Calendario Productivo sociocultural. Julio
de 2006 María Montilla Y Deyanira Valero.
Misión Ribas:
1. El
banco de semilla de piña: “La Valera Amarilla en el Candelillo” Ambiente del
Candelillo Parroquia Jalisco del Municipio Motatàn del estado Trujillo.
Diciembre de 2005 Carolina Osorio.
Educación Inicial:
1. Saberes
gastronómicos y comidas típicas en el jardín de infancia “Francisco de Sales
Pérez” del Municipio Pampán de el estado
Trujillo. Diciembre de 2005. Verónica Caldera Terán.
2. La
semilla de maíz en El Macoyal: ¡El cuarentano es el mejor! Jardín de infancia
de la Escuela Bolivariana “El Macoyal” Monay Municipio Pampán del Estado
Trujillo. Diciembre de 2005 Nancy de Jesús.
3. Construcción
del banco de semillas de caña de azúcar CEI “Bicentenario”: “La Carbonera está
echando Palo en el Cenizo”. Diciembre de 2005 Yusmary Zambrano y Neida Montilla
4. Transmisión
de saberes a través del tiempo Centro Educativo Integral “Diego Bustillos”.
Betijoque Municipio Rafael Rangel. Diciembre de 2005 Carmen Victora y Yudith
Araujo
5. Prevención
de enfermedades en el Centro Educativo de Atención No Convencional “El Mamon”
De Betijoque Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo. Julio de 2006. Yolly
Mar Briceño y Dexys Alarcón.
6. Me
gustan pollitos pio… pio del gallinero escolar de la Escuela Bolivariana “Santa
Rita” Municipio Candelaria del Estado Trujillo. Julio de 2006. Edilsa Daboin.
7. Desarrollo
endógeno a través de la siembra de piña en la escuela “Sabana de Cuba” NER
Creación de Carvajal del municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo.
Julio de 2006. Milena Lozada.
8. Integración
de los diferentes centros de salud al CEI “San Vicente de Paul” en el municipio
Valera Estado Trujillo. Julio de 2006. Heidi Berrios y Maida Paredes.
Educación Básica:
1. Banco
de semillas de la comunidad de “Conucos de la Paz” Municipio Escuque Estado
Trujillo. Diciembre de 2005. Carmen Haidee Zambrano.
2. La
piña y el cafetal en sabanetas. Unidad Educativa “Maria Bartola Becerra”
Sabaneta Municipio Trujillo estado Trujillo. Diciembre de 2005. Lennis
Aranguibel e Isbelia Duran.
3. La
caña de azúcar en la Urbina. Unidad Educativa “Antonio José Mendoza” Municipio
Candelaria Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Yoleida Griman, Viviana Suarez y
Yoneida Ribas.
4. Cosechando
valoramos nuestra semilla. Escuela unitaria 160 Misisi NER 14. La Cristalina
Municipio Trujillo Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Aura Rosa Montilla V.
5. Propuesta
para nombrar a el cronista de la comunidad de “Santa Rosa de Jiménez”.
Municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo. Julio de 2006. Ángela
Changarotty, Nancy Artigas y Judith Pérez.
6. Reconstrucción
de la memoria histórica del pueblo de San Juan Municipio Baralt Estado Zulia.
Julio de 2006. María Virginia Sánchez Montilla.
7. Microhistoria
de la comunidad de “San José de Jiménez”. Municipio Pampanito del Estado
Trujillo. Julio de 2006. Diana La Cruz y Zuleima González.
8. Evolución
Histórica de la Unidad Educativa “sequicentenario” Sector San Miguel Municipio
Valera estado Trujillo. Julio de 2006. Ojeda Yasmelly, Carlos Rangel y Jesús
Montilla.
9. Elaboración
del calendario productivo sociocultural para la integración escuela comunidad a
partir de las actividades culturales. Julio de 2006. Maryori Arnaldo, María
bravo e Yraima Rangel.
10. Saberes
de mi comunidad. Escuela “El Cacao”. Municipio Motatan del Estado Trujillo.
Julio de 2006. Ninoska Araujo.
11. Microbiografias
de atletas y exatletas de la comunidad de Morón- San Isidro que han
representado al estado Trujillo en las diferentes disciplinas deportivas. UE
“Ricardo Labastida”. Valera. Julio de 2006. Margelis Rincón, Lissett Delgado y
Marilem Andrade.
12. Los
saberes populares de la población de “Campo Estrella”. Municipio Pampan Estado
Trujillo como herramienta para preservar la memoria histórica del quehacer
productivo y cultural de la comunidad. Marzo de 2007. Ana Artigas, Geovanny
Briceño y Betty Olivares.
13. Revalorización
de la identidad Nacional desde la realidad cotidiana de niños y niñas de la
Escuela Bolivariana “María Dolores de Araujo”. Municipio San Rafael de Carvajal
del estado Trujillo. Marzo de 2007. Luis Terán, Rafael La Cruz Y Isora Ramírez.
14. Rescatando
las Costumbres y Tradiciones de la Escuela Bolivariana “El Llanito” de Santa
Ana Municipio Pampan Estado Trujillo. Marzo de 2007. Elizabeth Villegas.
15. Los
saberes de los Libros Vivientes en la Educación para el Trabajo en la UE
“Josefa Espinosa de Gallegos”. Municipio Valera estado Trujillo. Marzo de 2007.
Arturo Fernández, Migdalia Herrera y Oleidis Parra.
16. La
Diversidad Cultural en el Marco del Encuentro de Saberes en la Comunidad de Santa
Rita Municipio Candelaria estado Trujillo. Marzo de 2007. Marilais Nieves.
17. Propuesta
de Cambio de Horarios escolar en la escuela Concentrada “El Corozo” de Sabana
Libre municipio Escuque para adaptarlo a la realidad productiva de la
comunidad. Marzo de 2007. Nancy Molina.
18. Diseño
de un Mapa Turístico de la población de San Cristóbal de Torondoy del estado
Mérida para dar a conocer su potencial con la participación de la comunidad
escolar. Marzo de 2007. Cesar Villareal y Jesús Angulo.
19. Conociendo
los Libros Vivientes de Nuestra comunidad. Una experiencia de la UE “Rafael
Quevedo Urbina” Municipio San Rafael de Carvajal estado Trujillo. Marzo de
2007. Maida Paredes, Jakelin.
20. Elaboración
del Calendario Productivo Sociocultural en la Comunidad “Alto de las Flores”
municipio Trujillo. Marzo de 2007. María Cubarrubia.
21. Rescates
de las actividades culturales de la comunidad de “Barbarita de la Torre”.
Municipio Trujillo. Marzo de 2007. Ricardo Suarez.
6.
BIBLIOGRAFÍA
- Dam,
H. (1998) El Calendario Construido por la Comunidad. Sanare,
estado Lara. Mimeografiado.
- Ministerio
de Educación y Deportes (2004). Liceo Bolivariano Adolescencia y
Juventud para el Desarrollo Endógeno Soberano. Caracas: Autor.
- Ministerio
de Educación, Cultura y Deportes. (2001). Aspectos Propositivos del
Proyecto Educativo Nacional. Caracas: Autor.
- Ministerio
de Educación. (1996) Resolución N°1 Directrices para la Formación Docente.
En Revista Educere. 2, 93-104. Mérida-Venezuela:
Universidad de Los Andes.
- Resolución N° 179 del Ministerio de
Educación del 15-09-1999
Nota:
Ponencia presentada en la XI Jornadas de Investigación Educativa de la UPEL
organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado. Octubre de 2006.
saludos estimado colega, quisisera ponerme en contacto con usted acerca de este tema... microingeniero@gmail.com
ResponderEliminar