Proyecto Educativo Nacional
La
escuela como centro del quehacer comunitario
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Caracas, 2001
La
educación que queremos, según se ha descrito, como proceso formativo integral y
permanente, tiene un espacio de concreción: la escuela. Pero no como la
institución escolar que conocemos, sino como ESCUELA COMUNITARIA O ESCUELA
BOLIVARIANA, en donde se concreta y materializa la corresponsabilidad de los
actores del proceso educativo y se destaca el nuevo rol de las familias en la
ciudadanización de la nueva sociedad en construcción.
La
anterior caracterización del PEN, tal como lo hemos esbozado a lo largo de
estas líneas que anteceden, encuentra su operacionalización en este espacio
escolar de nuevo tipo, donde contemplan diversos ejes de desarrollo:
- El impulso de la resistencia
cultural.
- La formación o
cuantificación laboral
- La promoción de la
participación política.
- La lucha contra la exclusión
social
Esta
propuesta de escuela vinculada a la vida en su contexto local (parroquia,
barrio o caserío) posee como característica:
A.
Desde el ángulo cultural, la escuela que proponemos es
una célula de construcción de la identidad nacional, porque al recuperar
colectivamente su historia, descubre y preserva raíces, tradiciones y luchas
nacionales emancipadoras. En esa misma óptica es un espacio de resistencia
cultural y de contrahegemonía, porque a partir de sus acervos (en el trabajo
cooperativo, en la recreación y las actividades lúdicas, en el trabajo
artístico como el canto, la música y la poesía, entre otros) enfrenta la
penetración de valores y saberes ajenos, Aquí de nuevo compartimos la
formulación del Vice-ministerio de Cultura realizada en el programa LA CULTURA
EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS, en el cual se asumen una serie de objetivos
específicos:
o
Impulsar proyectos culturales permanentes e integrales
que contribuyan a convertir la escuela en el eje dinamizador de la actividad
comunitaria.
o
Estructurar y desarrollar programas de apoyo para el
sistema de redes escolares y culturales en cada instancia de organización y
participación comunitaria.
o
Convertir la cultura en una práctica permanente
integrada en el currículo y en la práctica pedagógica de la Escuela
Bolivariana.
o
Dirigir y orientar procesos de creación e innovación
permanente.
o
Fortalecer las potencialidades creativas, expresivas,
comunicativas del alumno, maestros, padres y representantes, directos y
comunidad en general
o
Fomentar la creación de agrupaciones artísticas y
culturales en la escuela y su entorno comunitario.
B.
Articulación a múltiples procesos de trabajo, la cual
se inicia con la recuperación de las tradiciones cooperativistas y de ayuda
mutua entre las que están el convite, la callapa entre otras; en el mismo
sentido, se vincula a la experiencia artesanal y al desarrollo de la tecnología
popular alternativa.
Finalmente, apoya las microempresas para promover el desarrollo local sustentable, como desarrollo a escala humana.
Finalmente, apoya las microempresas para promover el desarrollo local sustentable, como desarrollo a escala humana.
C.
Se conecta con las experiencias organizativas de base
en las cuales se ejerce directamente la democracia en una diversidad de
modalidades organizativas: juntas vecinales, comité de salud, comité de tierra,
clubes deportivos, cabildos y asambleas populares.
De esta manera, el espacio escolar contribuye a la formación de la cultura participativa y es en tal sentido, un eslabón de¡ poder popular local.
De esta manera, el espacio escolar contribuye a la formación de la cultura participativa y es en tal sentido, un eslabón de¡ poder popular local.
D.
Desde la perspectiva social, la escuela comunitaria
contribuye a la lucha contra la exclusión al darle acogida en su seno a los
sectores vulnerables y ser factor de concurrencia de los programas sociales
dirigidos a combatir la pobreza. De igual forma, fomenta la calidad de vida al
asociarse a proyectos alternativos de salud, deporte y recreación.
Estas
cuatro características de la escuela que se está defendiendo, con su
especificidad social-geográfica, político-cultural es lo que le da el sello de
COMUNITARIA, que supera las limitaciones que hemos conocido con la llamada
“Integración escuela-comunidad", "abrir la escuela a la
comunidad" expresiones de un enfoque paternalista y asistencialista,
externo por supuesto al entorno vital de los actores educativos. Esta
concepción de implicación e ínclusión comunitaria en la escuela no implica
abandonar las misión de enseñanza aprendizaje, sino que cualifica dicho proceso
como aprendizaje pertinente vinculado a la vida, al trabajo al juego, a la
alegría, a la naturaleza, tal como postuló Simón Rodríguez.
En
términos del desarrollo curricular y de las prácticas pedagógicas en el aula,
también implica:
1.
La adecuación del currículo a la diversidad de contextos
geográficos, étnicos y sociales, favorece también la identidad del niño y el
joven con su entorno, sus tradiciones y costumbres y por ende con la cultura¡
local, regional y nacional. Esta acción formativa es clave para enfrentar el
fenómeno de la vergüenza étnica y el desarraigo creciente de nuestros jóvenes.
2.
En el plano pedagógico, se le construye viabilidad al
aprendizaje significativo, ya que al respetar las especificidades comunitarias
y tomar en consideración el acervo cultura¡ del alumno, se conecta este saber
previo con los nuevos conocimientos. Por otro lado, esta contextualización
favorece la interacción social constructiva de docente - alumno - representante
- comunidad y ambiente local.
Ambas
condiciones demandan desarrollar una didáctica de proceso o didáctica
investigativa, elaborar estrategias y producir recursos para el aprendizaje
partiendo de lo que ofrece el entorno:
- Juegos tradicionales y
cooperativos.
- Expresiones lingüísticas o
giros de la lengua materna: cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones
y refranes.
- Festividades y celebraciones
populares
- Cosechas y jornadas de
trabajo
- Patrimonio arquitectónico y
natural: edificios, parques.
- Tipo de comidas y bebidas
- Utensilios y vasijas propias
de la localidad
- Personajes y sitios
históricos
- Plantas y animales
- Trabajo artesanal
- Microempresas y fábricas
Con
una batería de recursos y estrategias diversas de este tipo, se facilita o
media el aprendizaje activo y por descubrimiento, según el cual el niño en las
interacciones con su medio y con sus pares, juega y aprende a través de la
curiosidad y la indagación.
Cabe
considerar por otra parte, que tomar en cuenta el entorno sociocultural de la
escuela, permite flexibilizar no tan sólo los contenidos y recursos, sino
también la administración curricular se le da mayor pertinencia a los horarios
y calendarios, y se hace la planificación en una forma estratégica y de
evaluación participativa: autoevaluación o heteroevaluación.
Del
mismo modo, esta contextualización, permite la autoformación del docente,
centrada en la escuela, lo que atenúa los efectos del talierismo y la pérdida
de clase.
Por
otra parte, esta concepción de la escuela como espacio comunitario, lleva
implícita la participación de los actores educativos en la gestión escolar,
como ejercicio del GOBIERNO ESCOLAR, el cual es la materialización concreta de
los principios cónstitucionales que hemos venido reseñando y los cuales
fundamentan un nuevo modelo de gestión educativa (si bien actualmente existen
ciertas cortapisas legales que obstaculizan la viabilización del Gobierno
Escolar, resulta obvio que tales proposiciones van a estar recogidas en la
Nueva Ley Orgánica de Educación y otros instrumentos legales que hay que
elaborar en correspondencia con los cambios que se están impulsando en el
terreno educativo)
Este
nuevo modelo de gestión en la escuela, significa el ejercicio de la democracia
participativa y protagónica por parte de los ciudadanos y ciudadanas en el
contexto local, con los siguientes criterios prácticos:
- Elección directa, rendición
de cuenta de supervisores y directivos cualquiera que sea la temporalidad
de los mismos, deben estar sujetos a un proceso de control ordinario y
extraordinario. Anualmente, de acuerdo a los resultados del control, se
determinará su permanencia en el cargo.
- Participación en el proceso
de elaboración del Proyecto Pedagógico Comunitario.
- Contribución a la evaluación
del desempeño profesional del docente.
- Negociación de la
distribución de la matrícula.
- Participación en la elaboración
y adecuación de las edificaciones escolares al contexto geográfico y al
ambiente socio-cultural (tipo de aula, pasillos, canchas, aula taller,
espacio recreacional, arborización). Participación en la reparación y
mantenimiento preventivo la planta física.
- Administración de los
recursos materiales y financieros.
- Elaboración y ejecución de
planes de alfabetización y de capacitación laboral.
- Desarrollo de actividades
formativas, culturales, deportivas y recreativas en horarios nocturnos,
los fines de semanas y en vacaciones.
- Contribución a la
elaboración de planes de desarrollo local sustentable, en los cuales se
articulan diversos procesos: educativos, culturales, productivos, de
servicios.
- Establecer un enlace o red
entre las escuelas de una misma localidad, con el fin de unificar
criterios y aportar soluciones a los problemas de la comunidad.
Al
promover la participación de la comunidad en el proceso educativo a través del
desarrollo de planes y proyectos y en la medida que la misma se involucre, estará
en capacidad de evaluar el desempeño del personal que labora en la institución
escolar, sean docentes, personal administrativo u obrero. Por lo tanto, tendrá
injerencia en la elección y/o ratificación de los funcionarios, previa
presentación de credenciales y demostración de sus aptitudes y méritos.
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