Msc.
Pedro Pablo Rivero González
Abril
de 2012
Resumen
La
ponencia tiene como objetivo presentar la experiencia realizada en el área de
Docencia Comunitaria durante el periodo académico B-2005 al B-2012 a través de
la Fase Ejecución de un Proyecto Educativo Integral Comunitario y Servicio Comunitario en el Núcleo Académico
Trujillo de la UPEL-IMPM. Desde el punto de vista cuantitativo se registran 190
participantes que han desarrollado la experiencia investigativa con el
calendario productivo socio cultural, los libros vivientes y mapa de origen, desde esta fase, logrando
adquirir el perfil de Docentes Comunitarios. Igualmente se registra un impacto
en 80 comunidades donde se ha trabajado aproximadamente con 300 libros
vivientes los cuales han compartido sus experiencias en los “Encuentros de
Libros Vivientes” promovidos en los espacios de la Universidad. También se hace
referencia a la experiencia de Servicio Comunitario donde se registran trabajos en 97 comunidades con los Consejos
Comunales donde los participantes han asumido el rol de líderes comunitarios
como lo planteaba Luis Beltrán Prieto Figueroa. Como aportes al proceso de
investigación se han elaborado dos blogs donde se sistematiza dicha experiencia
la cual contribuye a fortalecer el proceso de formación de formadores.
Palabras
claves: docencia comunitaria, investigación, impacto en las comunidades, nuevas
tecnologías.
1.
AL ANDAR SE HACE CAMINO… EN DOCENCIA COMUNITARIA
“Caminante, no hay camino, se hace
camino al andar…”
Antonio Machado
Partiendo
de lo expresado en la línea de Investigación “Familia y Sociedad” (2009) de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo en lo que respecta a la Área de
Docencia Comunitaria, la cual expresa:
“Docencia comunitaria, basada en el rol de gestor social que hoy día
demanda la sociedad hacia el docente; esta área se sustenta en el principio de
pertenencia social, entendido como una dimensión que implica el compromiso con
la construcción de una mejor sociedad a través de la participación en el
estudio, comprensión y generación de alternativas de solución de problemas
sociales, políticos, culturales y morales de la realidad local, regional y
nacional. Las investigaciones que la conformarán estarán orientadas hacia el
ambiente socio-natural, la salud integral y el desarrollo endógeno”
Se
puede decir que se vienen desarrollando experiencias de investigación desde el
Pregrado que apuntan a la concreción de un perfil docente que dé respuesta en
esta área. Este planteamiento tiene como sustento filosófico el Proyecto
Educativo Nacional (2001) donde se planteó la premisa de las “Escuela como
centro del quehacer comunitario” y recientemente con lo expresado en la Ley Orgánica de Educación (2009).
En
este sentido, el artículo 6, de la Ley Orgánica de Educación, sobre las
competencias del Estado Docente establece la planificación, ejecución,
coordinación de políticas y programas “(…) Para alcanzar un nuevo modelo de
escuela, concebida como espacio abierto para la producción y desarrollo
endógeno, el quehacer comunitario… “
Igualmente
debe promover la integración y facilitación de la participación social “A
través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaria
y convivencia entre la escuela, la familia,
la comunidad y la sociedad que facilite las condiciones para la
participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión
educativa”
También el artículo 15 sobre los fines
de la educación establece:
“(…) Desarrollar una nueva cultura
política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del
Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela
como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la
reconstrucción del espíritu publico en los nuevos republicanos con profunda conciencia del deber social”
Para el logro de estas premisas planteadas se
ha desarrollado desde las asignaturas Fase de Ejecución de un Proyecto
Educativo Integral Comunitario, Servicio Comunitario, entre otras, trabajos de
investigación con la metodología del calendario productivo socio cultural, mapa
de origen, libros vivientes, así como también, la participación de los
estudiantes en los consejos comunales para el desarrollo de su servicio
comunitario utilizando el diagnostico comunitario, la planificación, ejecución y evaluación de proyectos que han
causado impacto en diferentes comunidades del estado Trujillo y de estados
vecinos.
Desde
el semestre B-2005 se introduce en la fase de PEIC la metodología de CPSC
logrando formar a 180 educadores en esta metodología hasta el año 2012
En
el mes de octubre de 2006 en la XI Jornadas de Investigación Educativa de la
UPEL organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado se presenta la
ponencia titulada: El Calendario Productivo Socio Cultural Eje de Investigación
en el Componente Práctica profesional de los Estudios de Pregrado, donde se
presentan veintiún experiencias en diferentes comunidades con la metodología
CPSC donde los estudiantes de pregrado lograron desarrollar conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes que fortalecieron el perfil del docente
investigador en el paradigma del docente investigador
En
Mayo de 2007 se presenta el documento Titulado “La Docencia Comunitaria como
Área Temática Disciplinaria de la línea de Investigación Familia y Sociedad”
para la organización y conformación de dicha línea.
Igualmente
se organizan al final de cada semestre “Jornadas de Investigación de Pregrado”
donde los participantes exponen sus trabajos vinculados al área de docencia
comunitaria desarrollados durante el semestre en la fase de práctica
profesional.
Las
investigaciones presentadas han abordado las temáticas de:
1.
La
escuela y la producción agrícola de la comunidad.
2.
La
escuela y los saberes comunitarios.
3.
La
escuela y los consejos comunales.
4.
La
escuela y la salud.
5.
La
escuela y las nacientes de agua.
6.
La
escuela y la historia local.
7.
La
escuela y la cultura.
8.
La
escuela y las glorias deportivas.
9.
La
escuela y el patrimonio de la comunidad.
1 . La escuela y la gastronomía.
Hasta la fecha se han formado en esta
metodología 190 docentes en 12 semestres consecutivos B-2005 al B-2011 y el
impacto se ha manifestado en 85 comunidades del estado y algunas comunidades
vecinas. (Ver Cuadro N°1)
También se ha desarrollado un trabajo de formación docente en Servicio Comunitario donde se ha trabajado la filosofía del maestro como líder de Luis Beltrán Prieto Figueroa (Ver cuadro N° 2)
Docentes
Formados en CPSC y Comunidades Abordadas
Cuadro
N° 1
Semestre
|
N° de Participantes Formados
|
N° de Comunidades Abordadas
|
Eje Temático de Organización del PEIC
|
2011-2
|
15
|
5
|
Colectivos
de trabajo
|
2011-1
|
15
|
6
|
Cultura
local
|
2010-2
|
15
|
5
|
Glorias
deportivas
|
2010-1
|
15
|
6
|
Producción
agroalimentaria
|
2009-2
|
15
|
6
|
Nacientes
de agua
|
2009-1
|
-
|
-
|
|
2008-2
|
15
|
5
|
Calendario
Productivo
|
2008-1
|
15
|
5
|
Historia
local
|
2007-2
|
20
|
6
|
Libros
vivientes
|
200-7-1
|
12
|
4
|
Consejos
comunales
|
2006-2
|
18
|
10
|
Mapa
de Origen
|
2006-1
|
24
|
11
|
Calendario
productivo
|
2005-2
|
14
|
9
|
Banco
de semillas
|
Total:
12
|
193
|
78
|
Fuete: Rivero 2012
Docentes
Formados en Servicio Comunitario en la Filosofía del Maestro como Líder de Luis
Beltrán Prieto Figueroa
(Cuadro N° 2)
N°
|
Participante
|
Consejo
Comunal
|
Comunidad
|
Proyecto
|
1.
|
Rafael
Delgado
|
CC
Brisas del Paramo
|
Santa
Ana municipio Pampán
|
Escuela
de Padres
|
2.
|
Juan
Carlos delgado
|
CC
Brisas del Paramo
|
Santa
Ana municipio Pampán
|
Unidos
por nuestros niños en el deporte
|
3.
|
Argenis
Graterol
|
CC
San José
|
Sector
“Luis Alberto Peña” vía la Catalina del municipio Pampan
|
Unidos
por nuestros niños en el Ambiente
|
4.
|
Bertha
Rivas
|
CC
El Socorro
|
Betijoque
municipio Rafael Rangel
|
Salud:
Prevención de la diabetes en la comunidad
|
5.
|
Feliciana
Pérez
|
CC
El Paramito
|
El
Paramito municipio Trujillo
|
Escuela
de Padres
|
6.
|
Lisbeth
Moreno
|
CC
San Juan en Marcha
|
San Juan de los Desbarrancados municipio Bolívar
|
Unidos por nuestros niños en la
recreación
|
7.
|
Luis
Moreno
|
CC
San Juan en Marcha
|
San Juan de los Desbarrancados municipio Bolívar
|
Unidos por nuestros niños en el
deporte
|
8.
|
Keila
Betancourt
|
CC
El Filo Parte Baja
|
El Filo municipio San Rafael de Carvajal
|
Unidos por nuestros niños en la recreación
|
9.
|
Thayana
Chacin
|
CC
Nuestra Señora de la Candelaria
|
La Beatriz municipio Valera
|
Unidos por nuestros niños en la recreación
|
10.
|
Agustín
Pírela
|
CC
Desarrollo Urbanístico Llanos de Monay
|
Urb. Llanos de Monay municipio Pampan
|
Unidos por nuestros niños en el deporte
|
11.
|
Katiusca
Escalona
|
CC
La Plazuela
|
La Plazuela municipio Trujillo
|
Unidos por nuestros niños en la recreación
|
12.
|
Lisbeth
Lozada
|
CC
Valle de los Bucares
|
La Playa municipio Carache
|
Escuela de padres
|
13.
|
Gilberto
Gómez
|
CC
El Paramito
|
El Paramito municipio Trujillo
|
Unidos por nuestros en el deporte
|
14.
|
Javier
Barrueta
|
CC
Los Carruzos
|
Tuñame municipio Urdaneta
|
Unidos por nuestros niños en la protección de la salud
|
Fuente: Rivero 2012
2.
CON DOCENCIA COMUNITARIA… ABRAN LA PUERTA!
“San Benito échate un palo
Y canta con alegría
Que en Motatán los tambores ya resuenan
por la vida”
Alí Primera
Proyectos Comunitarios
Semestre
2011-2
Eje
Temático: Escuela y Colectivos de Trabajo
- Organización
del Colectivo “Amigos e las Matemáticas” en el Liceo Bolivariano “Dr.
Regulo Burelli Rivas” parroquia Mendoza del Valle de Momboy. Valera estado
Trujillo. Febrero de 2012. González Daniel, González José Miguel, Galea
Isidro
- Organización
del colectivo “Amigos de las Matemáticas” para la elaboración del Proyecto
educativo Integral Comunitario (PEIC) en el Liceo Bolivariano “Antonio
José Pacheco”. Valera. Febrero de 2012. Viloria José N., Cabrita José,
Daboin Jesús.
- Organización
del colectivo “Literatura y Cultura” para la construcción del PEIC del
Liceo Bolivariano “Dr. Antonio Sánchez Pacheco” parroquia santa Ana,
Pampán estado Trujillo. Febrero de 2012. Rodríguez María Andreína,
Villegas Rosmary, Hernández Esmeralda.
- Organización
del colectivo de “Literatura y Cultura” para la construcción del PEUC del
Liceo Bolivariano “Julio Sánchez Vivas” La Cejita municipio San Rafael de
Carvajal. Febrero de 2012. Linares Rosalba, Linares Ruby, Vallejo Carlos.
- Organización
del colectivo “Glorias Deportivas” para la construcción del PEIC en la
Unidad Educativa “Cuba” municipio San Rafael de Carvajal. Febrero de 2012.
Durán María, Pérez Gladys, Rivas Rodrigo,
Semestre
2011-1
Eje
Temático: Escuela y Cultura Local
Luego de presentar el plan administrativo y de evaluación
durante el evento de la tutoría se entregó un material teórico sobre la
concepción de la Escuela Comunitaria, el Currículo Comunitario y el Calendario
Productivo Socio Cultural para ser leído, analizado y debatido por los
participantes en clase.
En
este sentido se desarrollaron las siguientes actividades durante el evento:
·
Participación
y debate de ideas sobre el tema asignado.
·
Explicación
del docente para aclarar dudas
·
Aplicación
de una prueba para evaluar los
contenidos abordados
·
Orientaciones
para la realización del diagnóstico a través del Calendario productivo socio
cultural y detectar el problema de
estudio.
Una
vez organizado los diferentes grupos de investigación que abordaran la
Ejecución del Proyecto Educativo Comunitario se desarrollaron las siguientes
actividades durante el evento:
·
Taller
sobre elaboración del Calendario Productivo Socio Cultural
·
Debate
de ideas sobre la experiencia del taller.
·
Orientación
por parte del docente sobre las entrevistas a los libros vivientes
·
Cada
grupo de investigación relató su experiencia en la elaboración del calendario
productivo en su respectiva comunidad para el intercambio de experiencias y
enriquecimiento de ideas.
·
El
docente desde su experiencia facilitó el intercambio y dio orientaciones para
fortalecer la investigación
·
Los participantes entregaron informe de
actividades cumplidas
·
Cada
grupo de investigación presentó el diagnóstico realizado en cada comunidad con
el Calendario Productivo Socio Cultural y el mismo fue complementado con la
información de los libros Vivientes que participaron en el evento.
·
Posteriormente
se determinó el problema a abordar para la elaboración del PEIC
·
Igualmente
se presentó un informe de cada experiencia
·
Los
diferentes grupos de investigación presentaron el diseño del PEIC como proyecto
factible a ser desarrollado en cada comunidad para favorecer la premisa de la
“Escuela como centro del quehacer comunitario”
- Cada
grupo defendió y entregó el trabajo final de investigación.
Trabajos
presentados:
- Fase
Ejecución de un Proyecto Educativo Integral Comunitario. Diagnostico
Escuela Comunidad con los Estudiantes de 4to grado de la EB “Simón
Rodríguez”. Pampanito estado Trujillo. Junio 2011.Albarran Dilcia, Araujo
Humberto. Valero Reinaldo.
- Rescate
de las Tradiciones y Costumbres de la Comunidad de Villa Mercedes.
Municipio Urdaneta. Junio de 2011. Pabon Lenis
- Una
Experiencia con Calendario Productivo Socio – Cultural. Recuperación de
“el trapiche” por parte de la comunidad “El Turagual” para que sea
reconocido como patrimonio histórico cultural del estado Trujillo. Julio
de 2011. Hernández José G.
- Fase de Ejecución de
un Proyecto Educativo IOI-305 el agua dulce y el agua salada como recurso
natural en la comunidad conucos de la paz, sector el trapiche Valera.
Junio 2011. María A Ramírez R,
Carmen Vieras y Olinto Rojo.
- Desarrollo de la Agricultura Agroecológica en la Escuela Bolivariana Vitú de la
parroquia Santa Ana municipio Pampan del estado Trujillo. Juan Carlos Delgado
- Analizar
las causas del poco interés de la elaboración de la artesanía en la
comunidad de Mendoza Valle del Momboy. Fase de ejecución de un proyecto
educativo comunitario IOI305. Junio 2011. Pineda Judith, Torrealba Aracelis
y Viloria Oswaldo.
Semestre
2010-2
Eje
Temático: Escuela y Glorias Deportivas
Durante
el semestre 2010-2 en la Fase de Elaboración de un Proyecto
Educativo con estudiantes del área de educación física se desarrollaron varias
experiencias de integración escuela comunidad a través de la conformación de
las mesas técnicas deportivas.
Una
vez determinado el problema de la falta de integración a través de la
observación en la escuela y las entrevistas a los profesores de educación
física se inicia la experiencia con la identificación de las “glorias
deportivas de la comunidad” para lo cual los estudiantes de la fase pidieron a
los niños de la escuela como tarea de educación física que preguntaran a sus padres sobre la
práctica deportiva de los mismos y anotaran en sus cuadernos lo dicho por los
padres; este primer registro permitió hacer vistas a las casas de estos niños
para llenar una ficha con diversos datos y preguntas sobre su experiencia en la
actividad deportiva lo cual permitió reconocer la existencia de lo que se hemos
llamado “glorias deportivas de la comunidad”; los representantes hablaron de su
experiencias, mostraron fotografías y algunas medallas, trofeos y diplomas los
cuales forman parte de la memoria histórica, Estos padres remitieron a su
vez a otras personas y se fue ampliando
el registro.
También
se visitaron las personas que promuevan deporte y actividades recreativas, los
voceros de los consejos comunales, entrenadores de barrio adentro deportivo y
se les lleno la ficha con las respectivas preguntas.
El
resultado fue la organización desde la escuela de la mesa técnica deportiva con
el objetivo de integrar a todos los actores en la elaboración de un plan de
trabajo en conjunto. También la escuela entregó un reconocimiento a las
“glorias deportivas” y se elaboró una cartelera con la fotografía de los mismos
la cual se colocó en la escuela de la comunidad.
Trabajos
presentados:
- Integración de
la escuela comunidad en el área de educación física deporte y
recreación de la U.E.B. “Francisco Javier Urbina” a través de las Glorias
Deportivas. Marzo 2011. Juana Pichardo, Erles Mejías
y Melvis Hernández.
- Integración
Escuela Comunidad con las “Glorias Deportivas”. Escuela Bolivariana Mercedes Díaz. Sabana de Mendoza estado
Trujillo. Marzo de 2011. Matheus Edwin, Mendoza Gonzalo.
- Integración
Escuela Comunidad en el Área de Educación Física, deportes y recreación
del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga” Pampán estado Trujillo.
Marzo de 2011. González Douglas, Uzcateguí Jonhatan, Mendoza Geovany.
- Integración
de la Escuela Comunidad con las “Glorias Deportivas” en la Unidad
Educativa “San José” Valera estado Trujillo. Marzo de 2011, Araujo
Diliagni, Silvia González, Juan Carlos Vergara.
- Integración
Escuela Comunidad en el área del deporte en la EB “27 de Noviembre de
1820” con las “Glorias Deportivas” en la parroquia Santa Ana. Pampán
estado Trujillo: Marzo de 2011. Quevedo Douglas, Briceño Jhony.
Semestre
2010-1
Eje
Temático: Escuela y Producción Agroalimentaria
Los
participantes se documentaron sobre la estrategia para la elaboración del
Proyecto Educativo comunitario a través de la estrategia del Calendario Productivo Socio-cultural.
Posteriormente realizaron la investigación etnográfica con el apoyo de los
libros vivientes sobre diversas variables que permitieron el conocimiento de la
comunidad cercana a la escuela.
Socializaron
los conocimientos para validar la elaboración del calendario productivo, se
realizó en encuentro de libros vivientes en la sede de la UPEL y presentaron un
informe final donde sistematizaron la experiencia.
Igualmente
seleccionaron un problema para la elaboración del Proyecto Educativo Integral
Comunitario; en este sentido, se abordó lo relacionado con el Proyecto Todas las Manos a la Siembra
el cual es una línea estratégica del Ministerio del Poder Popular para la
Educación.
Trabajos
presentados:
- Producción de Semilleros de Ají Dulce en la
U.E. “Miguel Enrique Gudiño”. Caraballo Lissett, Vasquez Dilvany.
- La Producción Agroalimentaria como Estrategia para
Desarrollar las Actividades Académicas. Escuela Estadal Concentrada Nº
292, el Llano de Bolivia parroquia Bolivia, municipio Candelaria del
estado Trujillo. Julio de 2010. Olivia Rodríguez.
- Transformando la Producción Agroalimentaria de
la Comunidad de "Las Mesetas”. Municipio Candelaria estado Trujillo. Julio de 2010. Justo
Francisco, Durán Inyury.
- Unidos Cultivamos Tomates en la U. E “Camilo
Cañizalez” ubicada en el municipio Carache estado Trujillo. Julio de 2009. Díaz
Raíza, Montilla Tatiana, Pacheco Anlly, Román Noris.
- Desde la Escuela “El Filo”, Toda la Comunidad a
la Producción Agroalimentaria en la Construcción de los Huertos Escolares
Comunitarios”, parroquia Carvajal municipio San Rafael de Carvajal. Junio de 2.010.Cañizalez Noris,
Lamus María, Peña Rosa Linda.
- El
Calendario Productivo Socio Cultural en la Producción de Cilantro. Escuela
Concentrada N° 15 Mocoy Abajo. Junio de 2010. Ferrini Carla, Linares Angie
Semestre 2009-2
Eje Temático: Escuela y Calendario
Productivo Socio Cultural
- Sistematización de las Experiencias Vividas en
la Elaboración del Calendario Productivo Socio Cultural con las Nacientes
de Aguas. EB “Esteban Razquin”, Alto de Escuque. Febrero de 2010. Rubio Karla, Aranguren
Dorelis, Briceño Jhoana.
- Conservación de la Naciente "Agua Clara” Valera estado Trujillo. Julio 2010. Ana Rivas,
Elide Fernández.
- Naciente de Agua “Ño Bernardo” La Mata
parroquia Santa Rita municipio Escuque estado Trujillo. Febrero de 2010.
Azuaje Raíza, Tello Yovani, Mateos Carmen.
- Libros Vivientes de La Comunidad de “Minas” EB
“Minas” municipio Candelaria. Febrero de 2010. Garmendia Zulay.
- Libros Vivientes de Tuñame: Febrero de 2010.
Cabrera Will, Santiago Ivan, Melendez Alberto
- Conociendo La Cordillera de los Ruiz con los
Libros Vivientes. EB “Cordillera de los Ruiz”. Febrero de 2010. Ruiz
Edhison
Semestre 2009-1 El profesor no
impartió la asignatura
Semestre 2008-2 En proceso de
recuperación de los trabajos
Semestre 2008-1 En proceso de
recuperación de los trabajos
Semestre 2007-2
Eje Temático: Escuela y Organización
de los Libros Vivientes
- Calendario
Productivo Sociocultural “Libros Vivientes”. Institución: U.E.N. “Rafael
Quevedo Urbina”. Parroquia Campo Alegre, Municipio San Rafael de Carvajal,
Valera estado Trujillo. Febrero del 2008. Ávila Marlín, Montilla Juan Carlos, Salas William, Valero
Suheil.
- La
Organización de los Libros Vivientes de la Comunidad de la Quinta. EB “La
Quinta” municipio Bolívar. Enero de 2008. Barreto Minerva, Aguiar
Francisco, Orellana Ramón.
- Elaboración
del Calendario Productivo Socio Cultural del Núcleo escolar rural N° 3
Ocanto vía Sabaneta de Trujillo. Carmona Gabriel, Maldonado Williams,
Méndez Segundo.
- Elaboración
del Calendario Productivo Socio Cultural para fortalecer la Cultura en la
Escuela. EB “Ciudad de Valera” municipio Valera. Rivas Marlín, Vargas
Lizbeth, Tagliaferro Ingrid.
- Calendario
Productivo Socio Cultural. Unidad Educativa “Tres de Febrero”.
- Calendario
Productivo Socio Cultural de la UE “Diego Bustillo” Betijoque municipio
Rafael Rangel. Villegas Silena, Parra José Luis.
Semestre 2007-1
Eje Temático: Escuela y Consejos
Comunales
- Integración Escuela, Comunidad y Consejos
Comunales. Escuela “Vicente de la Torre”. Valle Alto municipio Escuque.
Julio de 2007. Peña Yelitza, Leal Yusmari, González Emilia.
- Articulación Escuela, Comunidad y Consejos
Comunales con Calendario Productivo Socio Cultural. EB “Padre Rosario
Mendoza del Valle de Momboy, Valera. Julio de 2007. Fernández Maritza,
Ramírez Mercedes, Marín Ninoska
- Integración Escuela, comunidad con Consejos
Comunales con Calendario Productivo Socio Cultural. Escuela Concentrada La
Quinta municipio Escuque. Abreu Cecilia, Montilla Naibe
- Integración Escuela, Comunidad y Consejos
comunales con Calendario Productivo Socio Cultural. Unidad Educativa
“María Electa Torres” Puente Carache municipio Candelaria. Julio de 2007.
Domínguez Noris.
Semestre 2006-2
Eje Temático: Escuela, Mapa de Origen e Interculturalidad
- Los
saberes populares de la población de “Campo Estrella”. Municipio Pampan
Estado Trujillo como herramienta para preservar la memoria histórica del
quehacer productivo y cultural de la comunidad. Marzo de 2007. Ana
Artigas, Geovanny Briceño y Betty Olivares.
- Revalorización
de la identidad Nacional desde la realidad cotidiana de niños y niñas de
la Escuela Bolivariana “María Dolores de Araujo”. Municipio San Rafael de
Carvajal del estado Trujillo. Marzo de 2007. Luis Terán, Rafael La Cruz Y
Isora Ramírez.
- Rescatando
las Costumbres y Tradiciones de la Escuela Bolivariana “El Llanito” de
Santa Ana Municipio Pampan Estado Trujillo. Marzo de 2007. Elizabeth
Villegas.
- Los
saberes de los Libros Vivientes en la Educación para el Trabajo en la UE
“Josefa Espinosa de Gallegos”. Municipio Valera estado Trujillo. Marzo de
2007. Arturo Fernández, Migdalia Herrera y Oleidis Parra.
- La
Diversidad Cultural en el Marco del Encuentro de Saberes en la Comunidad
de Santa Rita Municipio Candelaria estado Trujillo. Marzo de 2007.
Marilais Nieves.
- Propuesta
de Cambio de Horarios escolar en la escuela Concentrada “El Corozo” de
Sabana Libre municipio Escuque para adaptarlo a la realidad productiva de
la comunidad. Marzo de 2007. Nancy Molina.
- Diseño
de un Mapa Turístico de la población de San Cristóbal de Torondoy del
estado Mérida para dar a conocer su potencial con la participación de la
comunidad escolar. Marzo de 2007. Cesar Villareal y Jesús Angulo.
- Conociendo
los Libros Vivientes de Nuestra comunidad. Una experiencia de la UE
“Rafael Quevedo Urbina” Municipio San Rafael de Carvajal estado Trujillo.
Marzo de 2007. Maida Paredes, Jakelin.
- Elaboración
del Calendario Productivo Sociocultural en la Comunidad “Alto de las
Flores” municipio Trujillo. Marzo de 2007. María Cubarrubia.
- Rescates
de las actividades culturales de la comunidad de “Barbarita de la Torre”.
Municipio Trujillo. Marzo de 2007. Ricardo Suarez.
Semestre
2006-1
Eje
Temático: Calendario Productivo Socio Cultural y la Escuela Comunitaria
- Prevención
de enfermedades en el Centro Educativo de Atención No Convencional “El
Mamón” de Betijoque Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo. Julio de
2006. Yoli Mar Briceño y Dexys Alarcón.
- Me
gustan los pollitos pio… pio del Gallinero Escolar de la Escuela
Bolivariana “Santa Rita” Municipio Candelaria del Estado Trujillo. Julio
de 2006. Edilsa Davoin.
- Desarrollo
endógeno a través de la siembra de piña en la escuela “Sabana de Cuba” NER
Creación de Carvajal del municipio San Rafael de Carvajal del Estado
Trujillo. Julio de 2006. Milena Lozada.
- Integración
de los diferentes centros de salud al CEI “San Vicente de Paul” en el
municipio Valera Estado Trujillo. Julio de 2006. Heidi Berrios y Maida
Paredes.
- Propuesta
para nombrar a el cronista de la comunidad de “Santa Rosa de Jiménez”.
Municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo. Julio de 2006.
Ángela Changarotty, Nancy Artigas y Judith Pérez.
- Reconstrucción
de la memoria histórica del pueblo de San Juan Municipio Baralt Estado
Zulia. Julio de 2006. María Virginia Sánchez Montilla.
- Microhistoria
de la comunidad de “San José de Jiménez”. Municipio Pampanito del Estado
Trujillo. Julio de 2006. Diana La Cruz y Zuleima González.
- Evolución
Histórica de la Unidad Educativa “Sequicentenario” Sector San Miguel
Municipio Valera estado Trujillo. Julio de 2006. Ojeda Yasmelly, Carlos
Rangel y Jesús Montilla.
- Elaboración
del calendario productivo sociocultural para la integración escuela
comunidad a partir de las actividades culturales. Julio de 2006. Maryori
Arnaldo, María Bravo e Yraima Rangel.
- Saberes
de mi comunidad. Escuela “El Cacao”. Municipio Motatán del Estado
Trujillo. Julio de 2006. Ninoska Araujo.
- Microbiografias
de atletas y exatletas de la comunidad de Morón- San Isidro que han
representado al estado Trujillo en las diferentes disciplinas deportivas.
UE “Ricardo Labastida”. Valera. Julio de 2006. Margelis Rincón, Lissett
Delgado y Marilem Andrade.
Semestre
2005-2
Eje
Temático: Escuela y Banco de Semillas
- El
Banco de Semilla de Piña: “La Valera Amarilla en el Candelillo” Ambiente
del Candelillo Parroquia Jalisco del Municipio Motatán del estado
Trujillo. Diciembre de 2005 Carolina Osorio
- Saberes
Gastronómicos y Comidas Típicas en el Jardín de Infancia “Francisco de
Sales Pérez” del Municipio Pampán
de el estado Trujillo. Diciembre de 2005. Verónica Caldera Terán.
- La
Semilla de Maíz en “El Macoyal”: ¡El cuarentano es el mejor! Jardín de
infancia de la Escuela Bolivariana “El Macoyal” Monay Municipio Pampán del
Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Nancy de Jesús.
- Construcción
del Banco de Semillas de Caña de Azúcar CEI “Bicentenario”: “La Carbonera
está Echando Palo en el Cenizo”. Diciembre de 2005.Yusmary Zambrano y
Neida Montilla
- Transmisión
de saberes a través del tiempo Centro Educativo Integral “Diego Bustillos”.
Betijoque Municipio Rafael Rangel. Diciembre de 2005. Carmen Victora y
Yudith Araujo
- Banco
de Semillas de la Comunidad de “Conucos de la Paz” Municipio Escuque
Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Carmen Haidee Zambrano.
- La
Piña y el Cafetal en Sabanetas. Unidad Educativa “María Bartola Becerra”
Sabaneta Municipio Trujillo estado Trujillo. Diciembre de 2005. Lennis
Aranguibel e Isbelia Durán.
- La
Caña de Azúcar en la Urbina. Unidad Educativa “Antonio José Mendoza”
Municipio Candelaria Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Yoleida Griman,
Viviana Suarez y Yoneida Ribas.
- Cosechando Valoramos Nuestra Semilla. Escuela Unitaria 160 Misisi NER 14. La Cristalina Municipio Trujillo Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Aura Rosa Montilla.
3.
QUIERO TENER UN MILLON DE AMIGOS… EN DOCENCIA COMUNITARIA
“Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar”
Roberto Carlos
3.1
Sistematizar y publicar las experiencias investigativas desde el Blogs Docencia
Comunitaria
Se elaboraron dos Blogs donde se presentan diferentes
experiencias en el área de la formación docente relacionadas con el contexto
comunitario orientados y desarrollados
por el autor durante su carrera profesional. Dicho trabajo tiene
como metodología el calendario productivo sociocultural,
experiencia desarrollada por un movimiento pedagógico nacional con más de
trece años de trabajo en las escuelas venezolanas. Consultar en:
3.2
Organizar el primer encuentro de investigadores en el área de docencia
comunitaria
Para
evaluar dicha experiencia se está planteando la realización de un primer
encuentro con los docentes que se formaron en esta metodología para
intercambiar las experiencias que pudieran estar realizando en sus sitios de
trabajo, analizarlas y orientar un plan integral de formación para los docentes
que perfeccione la escuela
comunitaria.
3.3
Promover la investigación desde el posgrado en el área de docencia comunitaria.
Para
continuar la investigación iniciada en el pregrado profundizando los aspectos teóricos y
prácticos que contribuyan a la sistematización de una pedagogía con identidad
venezolana para la transformación social y humana. Esto implica ofertar
diplomados, especialidades maestrías y doctorados en esta área.
Bibliografía
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta
Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5929 (Extraordinario)
Agosto 15, 2009.
Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes. (2001). Aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional.
Caracas: Autor.
UPEL (2009) Núcleo de Investigación “Ramón David Palomares”: Línea de Investigación
“Familia y Sociedad”. Decreto del Consejo Universitario