viernes, 27 de abril de 2012

LA DOCENCIA COMUNITARIA DESDE LA UPEL-IMPM NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO: EXPERIENCIA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL PREGRADO

Msc. Pedro Pablo Rivero González
Abril de 2012

Resumen

La ponencia tiene como objetivo presentar la experiencia realizada en el área de Docencia Comunitaria durante el periodo académico B-2005 al B-2012 a través de la Fase Ejecución de un Proyecto Educativo Integral Comunitario  y Servicio Comunitario en el Núcleo Académico Trujillo de la UPEL-IMPM. Desde el punto de vista cuantitativo se registran 190 participantes que han desarrollado la experiencia investigativa con el calendario productivo socio cultural, los libros vivientes y  mapa de origen, desde esta fase, logrando adquirir el perfil de Docentes Comunitarios. Igualmente se registra un impacto en 80 comunidades donde se ha trabajado aproximadamente con 300 libros vivientes los cuales han compartido sus experiencias en los “Encuentros de Libros Vivientes” promovidos en los espacios de la Universidad. También se hace referencia a la experiencia de Servicio Comunitario donde se registran  trabajos en 97 comunidades con los Consejos Comunales donde los participantes han asumido el rol de líderes comunitarios como lo planteaba Luis Beltrán Prieto Figueroa. Como aportes al proceso de investigación se han elaborado dos blogs donde se sistematiza dicha experiencia la cual contribuye a fortalecer el proceso de formación de formadores.       

Palabras claves: docencia comunitaria, investigación, impacto en las comunidades, nuevas tecnologías.           



1. AL ANDAR SE HACE CAMINO… EN DOCENCIA COMUNITARIA

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”
Antonio Machado
            Partiendo de lo expresado en la línea de Investigación “Familia y Sociedad” (2009) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo en lo que respecta a la Área de Docencia Comunitaria, la cual expresa:
   “Docencia comunitaria, basada en el rol de gestor social que hoy día demanda la sociedad hacia el docente; esta área se sustenta en el principio de pertenencia social, entendido como una dimensión que implica el compromiso con la construcción de una mejor sociedad a través de la participación en el estudio, comprensión y generación de alternativas de solución de problemas sociales, políticos, culturales y morales de la realidad local, regional y nacional. Las investigaciones que la conformarán estarán orientadas hacia el ambiente socio-natural, la salud integral y el desarrollo endógeno”
            Se puede decir que se vienen desarrollando experiencias de investigación desde el Pregrado que apuntan a la concreción de un perfil docente que dé respuesta en esta área. Este planteamiento tiene como sustento filosófico el Proyecto Educativo Nacional (2001) donde se planteó la premisa de las “Escuela como centro del quehacer comunitario” y recientemente con  lo expresado en la Ley Orgánica de Educación (2009).  
            En este sentido, el artículo 6, de la Ley Orgánica de Educación, sobre las competencias del Estado Docente establece la planificación, ejecución, coordinación de políticas y programas “(…) Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y desarrollo endógeno, el quehacer comunitario… “
            Igualmente debe promover la integración y facilitación de la participación social “A través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaria y convivencia entre la escuela, la familia,  la comunidad y la sociedad que facilite las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa”  
También el artículo 15 sobre los fines de la educación establece:
“(…) Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu publico en los nuevos republicanos  con profunda conciencia del deber social”
             Para el logro de estas premisas planteadas se ha desarrollado desde las asignaturas Fase de Ejecución de un Proyecto Educativo Integral Comunitario, Servicio Comunitario, entre otras, trabajos de investigación con la metodología del calendario productivo socio cultural, mapa de origen, libros vivientes, así como también, la participación de los estudiantes en los consejos comunales para el desarrollo de su servicio comunitario utilizando el diagnostico comunitario, la planificación,  ejecución y evaluación de proyectos que han causado impacto en diferentes comunidades del estado Trujillo y de estados vecinos.  
            Desde el semestre B-2005 se introduce en la fase de PEIC la metodología de CPSC logrando formar a 180 educadores en esta metodología  hasta el año 2012
            En el mes de octubre de 2006 en la XI Jornadas de Investigación Educativa de la UPEL organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado se presenta la ponencia titulada: El Calendario Productivo Socio Cultural Eje de Investigación en el Componente Práctica profesional de los Estudios de Pregrado, donde se presentan veintiún experiencias en diferentes comunidades con la metodología CPSC donde los estudiantes de pregrado lograron desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que fortalecieron el perfil del docente investigador en el paradigma del docente investigador
            En Mayo de 2007 se presenta el documento Titulado “La Docencia Comunitaria como Área Temática Disciplinaria de la línea de Investigación Familia y Sociedad” para la organización y conformación de dicha línea.     
            Igualmente se organizan al final de cada semestre “Jornadas de Investigación de Pregrado” donde los participantes exponen sus trabajos vinculados al área de docencia comunitaria desarrollados durante el semestre en la fase de práctica profesional.
            Las investigaciones presentadas han abordado las temáticas de:
1.    La escuela y la producción agrícola de la comunidad.
2.    La escuela y los saberes comunitarios.      
3.    La escuela y los consejos comunales.  
4.    La escuela y la salud.
5.    La escuela y las nacientes de agua.
6.    La escuela y la historia local.
7.    La escuela y la cultura.
8.    La escuela y las glorias deportivas.
9.    La escuela y el patrimonio de la comunidad.
1 . La escuela y la gastronomía.
Hasta la fecha se han formado en esta metodología 190 docentes en 12 semestres consecutivos B-2005 al B-2011 y el impacto se ha manifestado en 85 comunidades del estado y algunas comunidades vecinas. (Ver Cuadro N°1)

También  se ha desarrollado un trabajo de formación docente en Servicio Comunitario donde se ha trabajado la filosofía del maestro como líder de Luis Beltrán Prieto Figueroa  (Ver cuadro N° 2)

Docentes Formados en CPSC y Comunidades Abordadas
Cuadro N° 1
Semestre
N° de Participantes Formados
N° de Comunidades Abordadas
Eje Temático de Organización del PEIC
2011-2
15
5
Colectivos de trabajo
2011-1
15
6
Cultura local
2010-2
15
5
Glorias deportivas
2010-1
15
6
Producción agroalimentaria
2009-2
15
6
Nacientes de agua
2009-1
-
-

2008-2
15
5
Calendario Productivo
2008-1
15
5
Historia local
2007-2
20 
6
Libros vivientes
200-7-1
12
4
Consejos comunales
2006-2
18 
10
Mapa de Origen
2006-1
24
11
Calendario productivo
2005-2
14 
9
Banco de semillas
Total: 12
193
78

Fuete: Rivero 2012

 Docentes Formados en Servicio Comunitario en la Filosofía del Maestro como Líder de Luis Beltrán Prieto Figueroa
(Cuadro N° 2)

Participante
Consejo Comunal
Comunidad
Proyecto
1.
Rafael Delgado
CC Brisas del Paramo
Santa Ana municipio Pampán
Escuela de Padres
2.
Juan Carlos delgado
CC Brisas del Paramo
Santa Ana municipio Pampán
Unidos por nuestros niños en el deporte
3.
Argenis Graterol
CC San José
Sector “Luis Alberto Peña” vía la Catalina del municipio  Pampan
Unidos por nuestros niños en el Ambiente
4.
Bertha Rivas
CC El Socorro
Betijoque municipio Rafael Rangel
Salud: Prevención de la diabetes en la comunidad
5.
Feliciana Pérez
CC El Paramito
El Paramito municipio Trujillo
Escuela de Padres
6.
Lisbeth Moreno
CC San Juan en Marcha
San Juan de los Desbarrancados municipio Bolívar
Unidos por nuestros niños en la recreación
7.
Luis Moreno
CC San Juan en Marcha
San Juan de los Desbarrancados municipio Bolívar
Unidos por nuestros niños en el deporte
8.
Keila Betancourt
CC El Filo Parte Baja
El Filo municipio San Rafael de Carvajal
Unidos por nuestros niños en la recreación
9.
Thayana Chacin
CC Nuestra Señora de la Candelaria
La Beatriz municipio Valera
Unidos por nuestros niños en la recreación
10.
Agustín Pírela
CC Desarrollo Urbanístico Llanos de Monay
Urb. Llanos de Monay municipio Pampan
Unidos por nuestros niños en el deporte
11.
Katiusca Escalona
CC La Plazuela
La Plazuela municipio Trujillo
Unidos por nuestros niños en la recreación
12.
Lisbeth Lozada
CC Valle de los Bucares
La Playa municipio Carache
Escuela de padres
13.
Gilberto Gómez
CC El Paramito
El Paramito municipio Trujillo
Unidos por nuestros en el deporte
14.
Javier Barrueta
CC Los Carruzos
Tuñame municipio Urdaneta
Unidos por nuestros niños en la protección de la salud

Fuente: Rivero 2012

2. CON DOCENCIA COMUNITARIA… ABRAN LA PUERTA!
“San Benito échate un palo
Y canta con alegría
Que en Motatán los tambores ya resuenan por la vida”
Alí Primera
Proyectos Comunitarios
Semestre 2011-2
Eje Temático: Escuela y Colectivos de Trabajo
  1. Organización del Colectivo “Amigos e las Matemáticas” en el Liceo Bolivariano “Dr. Regulo Burelli Rivas” parroquia Mendoza del Valle de Momboy. Valera estado Trujillo. Febrero de 2012. González Daniel, González José Miguel, Galea Isidro
  2. Organización  del colectivo “Amigos de las Matemáticas” para la elaboración del Proyecto educativo Integral Comunitario (PEIC) en el Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”. Valera. Febrero de 2012. Viloria José N., Cabrita José, Daboin Jesús.
  3. Organización del colectivo “Literatura y Cultura” para la construcción del PEIC del Liceo Bolivariano “Dr. Antonio Sánchez Pacheco” parroquia santa Ana, Pampán estado Trujillo. Febrero de 2012. Rodríguez María Andreína, Villegas Rosmary, Hernández Esmeralda.
  4. Organización del colectivo de “Literatura y Cultura” para la construcción del PEUC del Liceo Bolivariano “Julio Sánchez Vivas” La Cejita municipio San Rafael de Carvajal. Febrero de 2012. Linares Rosalba, Linares Ruby, Vallejo Carlos.
  5. Organización del colectivo “Glorias Deportivas” para la construcción del PEIC en la Unidad Educativa “Cuba” municipio San Rafael de Carvajal. Febrero de 2012. Durán María, Pérez Gladys, Rivas Rodrigo,
Semestre 2011-1
Eje Temático: Escuela y Cultura Local
        Luego de presentar el plan administrativo y de evaluación durante el evento de la tutoría se entregó un material teórico sobre la concepción de la Escuela Comunitaria, el Currículo Comunitario y el Calendario Productivo Socio Cultural para ser leído, analizado y debatido por los participantes en clase.
En este sentido se desarrollaron las siguientes actividades durante el evento:
·         Participación y debate de ideas sobre el tema asignado.
·         Explicación del docente para aclarar dudas
·         Aplicación de una prueba para evaluar  los contenidos abordados   
·         Orientaciones para la realización del diagnóstico a través del Calendario productivo socio cultural  y detectar el problema de estudio.
Una vez organizado los diferentes grupos de investigación que abordaran la Ejecución del Proyecto Educativo Comunitario se desarrollaron las siguientes actividades durante el evento:
·         Taller sobre elaboración del Calendario Productivo Socio Cultural
·         Debate de ideas sobre la experiencia del taller.
·         Orientación por parte del docente sobre las entrevistas a los libros vivientes
·         Cada grupo de investigación relató su experiencia en la elaboración del calendario productivo en su respectiva comunidad para el intercambio de experiencias y enriquecimiento de ideas.
·         El docente desde su experiencia facilitó el intercambio y dio orientaciones para fortalecer la investigación
·          Los participantes entregaron informe de actividades cumplidas
·         Cada grupo de investigación presentó el diagnóstico realizado en cada comunidad con el Calendario Productivo Socio Cultural y el mismo fue complementado con la información de los libros Vivientes que participaron en el evento.
·         Posteriormente se determinó el problema a abordar para la elaboración del PEIC
·         Igualmente se presentó un informe de cada experiencia
·         Los diferentes grupos de investigación presentaron el diseño del PEIC como proyecto factible a ser desarrollado en cada comunidad para favorecer la premisa de la “Escuela como centro del quehacer comunitario”  
  • Cada grupo defendió y entregó el trabajo final de investigación.
Trabajos presentados:
  1. Fase Ejecución de un Proyecto Educativo Integral Comunitario. Diagnostico Escuela Comunidad con los Estudiantes de 4to grado de la EB “Simón Rodríguez”. Pampanito estado Trujillo. Junio 2011.Albarran Dilcia, Araujo Humberto. Valero Reinaldo.
  2. Rescate de las Tradiciones y Costumbres de la Comunidad de Villa Mercedes. Municipio Urdaneta. Junio de 2011. Pabon Lenis  
  3. Una Experiencia con Calendario Productivo Socio – Cultural. Recuperación de “el trapiche” por parte de la comunidad “El Turagual” para que sea reconocido como patrimonio histórico cultural del estado Trujillo. Julio de 2011. Hernández José G.
  4. Fase de Ejecución de un Proyecto Educativo IOI-305 el agua dulce y el agua salada como recurso natural en la comunidad conucos de la paz, sector el trapiche Valera. Junio 2011.  María A Ramírez R, Carmen Vieras y Olinto Rojo.
  5. Desarrollo de la Agricultura Agroecológica  en la Escuela Bolivariana Vitú de la parroquia Santa Ana municipio Pampan del estado Trujillo. Juan Carlos Delgado
  6. Analizar las causas del poco interés de la elaboración de la artesanía en la comunidad de Mendoza Valle del Momboy. Fase de ejecución de un proyecto educativo comunitario IOI305. Junio 2011. Pineda Judith, Torrealba Aracelis y Viloria Oswaldo.
Semestre 2010-2
Eje Temático: Escuela y Glorias Deportivas
            Durante el semestre 2010-2  en  la Fase de Elaboración de un Proyecto Educativo con estudiantes del área de educación física se desarrollaron varias experiencias de integración escuela comunidad a través de la conformación de las mesas técnicas deportivas.
            Una vez determinado el problema de la falta de integración a través  de  la observación en la escuela y las entrevistas a los profesores de educación física se inicia la experiencia con la identificación de las “glorias deportivas de la comunidad” para lo cual los estudiantes de la fase pidieron a los niños de la escuela como tarea de educación física  que preguntaran a sus padres sobre la práctica deportiva de los mismos y anotaran en sus cuadernos lo dicho por los padres; este primer registro permitió hacer vistas a las casas de estos niños para llenar una ficha con diversos datos y preguntas sobre su experiencia en la actividad deportiva lo cual permitió reconocer la existencia de lo que se hemos llamado “glorias deportivas de la comunidad”; los representantes hablaron de su experiencias, mostraron fotografías y algunas medallas, trofeos y diplomas los cuales forman parte de la memoria histórica, Estos padres remitieron a su vez  a otras personas y se fue ampliando el registro.
            También se visitaron las personas que promuevan deporte y actividades recreativas, los voceros de los consejos comunales, entrenadores de barrio adentro deportivo y se les lleno la ficha con las respectivas preguntas.
            El resultado fue la organización desde la escuela de la mesa técnica deportiva con el objetivo de integrar a todos los actores en la elaboración de un plan de trabajo en conjunto. También la escuela entregó un reconocimiento a las “glorias deportivas” y se elaboró una cartelera con la fotografía de los mismos la cual se colocó en la escuela de la comunidad.
Trabajos presentados:
  1. Integración de   la escuela comunidad en el área de educación física deporte y recreación de la U.E.B. “Francisco Javier Urbina” a través de las Glorias Deportivas.  Marzo 2011. Juana Pichardo, Erles Mejías y Melvis Hernández.
  2. Integración Escuela Comunidad con las “Glorias Deportivas”. Escuela Bolivariana  Mercedes Díaz. Sabana de Mendoza estado Trujillo. Marzo de 2011. Matheus Edwin, Mendoza Gonzalo.
  3. Integración Escuela Comunidad en el Área de Educación Física, deportes y recreación del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga” Pampán estado Trujillo. Marzo de 2011. González Douglas, Uzcateguí Jonhatan, Mendoza Geovany.
  4. Integración de la Escuela Comunidad con las “Glorias Deportivas” en la Unidad Educativa “San José” Valera estado Trujillo. Marzo de 2011, Araujo Diliagni, Silvia González, Juan Carlos Vergara.
  5. Integración Escuela Comunidad en el área del deporte en la EB “27 de Noviembre de 1820” con las “Glorias Deportivas” en la parroquia Santa Ana. Pampán estado Trujillo: Marzo de 2011. Quevedo Douglas, Briceño Jhony.
Semestre 2010-1  
Eje Temático: Escuela y Producción Agroalimentaria
            Los participantes se documentaron sobre la estrategia para la elaboración del Proyecto Educativo comunitario a través de la estrategia del Calendario Productivo Socio-cultural. Posteriormente realizaron la investigación etnográfica con el apoyo de los libros vivientes sobre diversas variables que permitieron el conocimiento de la comunidad cercana a la escuela.
            Socializaron los conocimientos para validar la elaboración del calendario productivo, se realizó en encuentro de libros vivientes en la sede de la UPEL y presentaron un informe final donde sistematizaron la experiencia.
            Igualmente seleccionaron un problema para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario; en este sentido, se abordó lo relacionado con el Proyecto Todas las Manos a la Siembra el cual es una línea estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación. 
Trabajos presentados:
  1. Producción de Semilleros de Ají Dulce en la U.E. “Miguel Enrique Gudiño”. Caraballo Lissett,  Vasquez Dilvany.
  2. La Producción Agroalimentaria como Estrategia para Desarrollar las Actividades Académicas. Escuela Estadal Concentrada Nº 292, el Llano de Bolivia parroquia Bolivia, municipio Candelaria del estado Trujillo. Julio de 2010. Olivia Rodríguez.
  3. Transformando la Producción Agroalimentaria de la Comunidad de "Las Mesetas”. Municipio Candelaria estado Trujillo. Julio de 2010. Justo Francisco,  Durán Inyury.          
  4. Unidos Cultivamos Tomates en la U. E “Camilo Cañizalez” ubicada en el municipio Carache estado Trujillo.  Julio de 2009. Díaz Raíza, Montilla Tatiana, Pacheco Anlly, Román Noris.
  5. Desde la Escuela “El Filo”, Toda la Comunidad a la Producción Agroalimentaria en la Construcción de los Huertos Escolares Comunitarios”, parroquia Carvajal municipio San Rafael de Carvajal. Junio de 2.010.Cañizalez Noris, Lamus María, Peña Rosa Linda.
  6. El Calendario Productivo Socio Cultural en la Producción de Cilantro. Escuela Concentrada N° 15 Mocoy Abajo. Junio de 2010. Ferrini Carla, Linares Angie
Semestre 2009-2
Eje Temático: Escuela y Calendario Productivo Socio Cultural
  1. Sistematización de las Experiencias Vividas en la Elaboración del Calendario Productivo Socio Cultural con las Nacientes de Aguas. EB “Esteban Razquin”, Alto de Escuque.  Febrero de 2010. Rubio Karla, Aranguren Dorelis, Briceño Jhoana.
  2. Conservación de la Naciente "Agua Clara” Valera estado Trujillo. Julio 2010. Ana Rivas, Elide Fernández.
  3. Naciente de Agua “Ño Bernardo” La Mata parroquia Santa Rita municipio Escuque estado Trujillo. Febrero de 2010. Azuaje Raíza, Tello Yovani, Mateos Carmen.
  4. Libros Vivientes de La Comunidad de “Minas” EB “Minas” municipio Candelaria. Febrero de 2010. Garmendia Zulay.
  5. Libros Vivientes de Tuñame: Febrero de 2010. Cabrera Will, Santiago Ivan, Melendez Alberto
  6. Conociendo La Cordillera de los Ruiz con los Libros Vivientes. EB “Cordillera de los Ruiz”. Febrero de 2010. Ruiz Edhison
Semestre 2009-1 El profesor no impartió la asignatura
Semestre 2008-2 En proceso de recuperación de los trabajos
Semestre 2008-1 En proceso de recuperación de los trabajos



Semestre 2007-2
Eje Temático: Escuela y Organización de los Libros Vivientes
  1. Calendario Productivo Sociocultural “Libros Vivientes”. Institución: U.E.N. “Rafael Quevedo Urbina”. Parroquia Campo Alegre, Municipio San Rafael de Carvajal, Valera estado Trujillo. Febrero del 2008. Ávila Marlín,  Montilla Juan Carlos, Salas William, Valero Suheil.
  2. La Organización de los Libros Vivientes de la Comunidad de la Quinta. EB “La Quinta” municipio Bolívar. Enero de 2008. Barreto Minerva, Aguiar Francisco, Orellana Ramón.
  3. Elaboración del Calendario Productivo Socio Cultural del Núcleo escolar rural N° 3 Ocanto vía Sabaneta de Trujillo. Carmona Gabriel, Maldonado Williams, Méndez Segundo.
  4. Elaboración del Calendario Productivo Socio Cultural para fortalecer la Cultura en la Escuela. EB “Ciudad de Valera” municipio Valera. Rivas Marlín, Vargas Lizbeth, Tagliaferro Ingrid.
  5. Calendario Productivo Socio Cultural. Unidad Educativa “Tres de Febrero”.
  6. Calendario Productivo Socio Cultural de la UE “Diego Bustillo” Betijoque municipio Rafael Rangel. Villegas Silena, Parra José Luis.    
Semestre 2007-1
Eje Temático: Escuela y Consejos Comunales
  1. Integración Escuela, Comunidad y Consejos Comunales. Escuela “Vicente de la Torre”. Valle Alto municipio Escuque. Julio de 2007. Peña Yelitza, Leal Yusmari, González Emilia.
  2. Articulación Escuela, Comunidad y Consejos Comunales con Calendario Productivo Socio Cultural. EB “Padre Rosario Mendoza del Valle de Momboy, Valera. Julio de 2007. Fernández Maritza, Ramírez Mercedes, Marín Ninoska
  3. Integración Escuela, comunidad con Consejos Comunales con Calendario Productivo Socio Cultural. Escuela Concentrada La Quinta municipio Escuque. Abreu Cecilia, Montilla Naibe
  4. Integración Escuela, Comunidad y Consejos comunales con Calendario Productivo Socio Cultural. Unidad Educativa “María Electa Torres” Puente Carache municipio Candelaria. Julio de 2007. Domínguez Noris.   
Semestre 2006-2
Eje Temático: Escuela,  Mapa de Origen e Interculturalidad
  1. Los saberes populares de la población de “Campo Estrella”. Municipio Pampan Estado Trujillo como herramienta para preservar la memoria histórica del quehacer productivo y cultural de la comunidad. Marzo de 2007. Ana Artigas, Geovanny Briceño y Betty Olivares.
  2. Revalorización de la identidad Nacional desde la realidad cotidiana de niños y niñas de la Escuela Bolivariana “María Dolores de Araujo”. Municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo. Marzo de 2007. Luis Terán, Rafael La Cruz Y Isora Ramírez.
  3. Rescatando las Costumbres y Tradiciones de la Escuela Bolivariana “El Llanito” de Santa Ana Municipio Pampan Estado Trujillo. Marzo de 2007. Elizabeth Villegas.
  4. Los saberes de los Libros Vivientes en la Educación para el Trabajo en la UE “Josefa Espinosa de Gallegos”. Municipio Valera estado Trujillo. Marzo de 2007. Arturo Fernández, Migdalia Herrera y Oleidis Parra.
  5. La Diversidad Cultural en el Marco del Encuentro de Saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria estado Trujillo. Marzo de 2007. Marilais Nieves.
  6. Propuesta de Cambio de Horarios escolar en la escuela Concentrada “El Corozo” de Sabana Libre municipio Escuque para adaptarlo a la realidad productiva de la comunidad. Marzo de 2007. Nancy Molina.
  7. Diseño de un Mapa Turístico de la población de San Cristóbal de Torondoy del estado Mérida para dar a conocer su potencial con la participación de la comunidad escolar. Marzo de 2007. Cesar Villareal y Jesús Angulo.
  8. Conociendo los Libros Vivientes de Nuestra comunidad. Una experiencia de la UE “Rafael Quevedo Urbina” Municipio San Rafael de Carvajal estado Trujillo. Marzo de 2007. Maida Paredes, Jakelin.
  9. Elaboración del Calendario Productivo Sociocultural en la Comunidad “Alto de las Flores” municipio Trujillo. Marzo de 2007. María Cubarrubia.
  10. Rescates de las actividades culturales de la comunidad de “Barbarita de la Torre”. Municipio Trujillo. Marzo de 2007. Ricardo Suarez.
Semestre 2006-1
Eje Temático: Calendario Productivo Socio Cultural y la Escuela Comunitaria
  1. Prevención de enfermedades en el Centro Educativo de Atención No Convencional “El Mamón” de Betijoque Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo. Julio de 2006. Yoli Mar Briceño y Dexys Alarcón.
  2. Me gustan los pollitos pio… pio del Gallinero Escolar de la Escuela Bolivariana “Santa Rita” Municipio Candelaria del Estado Trujillo. Julio de 2006. Edilsa Davoin.
  3. Desarrollo endógeno a través de la siembra de piña en la escuela “Sabana de Cuba” NER Creación de Carvajal del municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo. Julio de 2006. Milena Lozada.
  4. Integración de los diferentes centros de salud al CEI “San Vicente de Paul” en el municipio Valera Estado Trujillo. Julio de 2006. Heidi Berrios y Maida Paredes.
  5. Propuesta para nombrar a el cronista de la comunidad de “Santa Rosa de Jiménez”. Municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo. Julio de 2006. Ángela Changarotty, Nancy Artigas y Judith Pérez.
  6. Reconstrucción de la memoria histórica del pueblo de San Juan Municipio Baralt Estado Zulia. Julio de 2006. María Virginia Sánchez Montilla.
  7. Microhistoria de la comunidad de “San José de Jiménez”. Municipio Pampanito del Estado Trujillo. Julio de 2006. Diana La Cruz y Zuleima González.
  8. Evolución Histórica de la Unidad Educativa “Sequicentenario” Sector San Miguel Municipio Valera estado Trujillo. Julio de 2006. Ojeda Yasmelly, Carlos Rangel y Jesús Montilla.
  9. Elaboración del calendario productivo sociocultural para la integración escuela comunidad a partir de las actividades culturales. Julio de 2006. Maryori Arnaldo, María Bravo e Yraima Rangel.
  10. Saberes de mi comunidad. Escuela “El Cacao”. Municipio Motatán del Estado Trujillo. Julio de 2006. Ninoska Araujo.
  11. Microbiografias de atletas y exatletas de la comunidad de Morón- San Isidro que han representado al estado Trujillo en las diferentes disciplinas deportivas. UE “Ricardo Labastida”. Valera. Julio de 2006. Margelis Rincón, Lissett Delgado y Marilem Andrade.
Semestre 2005-2
Eje Temático: Escuela y Banco de Semillas
  1. El Banco de Semilla de Piña: “La Valera Amarilla en el Candelillo” Ambiente del Candelillo Parroquia Jalisco del Municipio Motatán del estado Trujillo. Diciembre de 2005 Carolina Osorio
  2. Saberes Gastronómicos y Comidas Típicas en el Jardín de Infancia “Francisco de Sales Pérez”  del Municipio Pampán de el estado Trujillo. Diciembre de 2005. Verónica Caldera Terán.
  3. La Semilla de Maíz en “El Macoyal”: ¡El cuarentano es el mejor! Jardín de infancia de la Escuela Bolivariana “El Macoyal” Monay Municipio Pampán del Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Nancy de Jesús.
  4. Construcción del Banco de Semillas de Caña de Azúcar CEI “Bicentenario”: “La Carbonera está Echando Palo en el Cenizo”. Diciembre de 2005.Yusmary Zambrano y Neida Montilla
  5. Transmisión de saberes a través del tiempo Centro Educativo Integral “Diego Bustillos”. Betijoque Municipio Rafael Rangel. Diciembre de 2005. Carmen Victora y Yudith Araujo
  6. Banco de Semillas de la Comunidad de “Conucos de la Paz” Municipio Escuque Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Carmen Haidee Zambrano.
  7. La Piña y el Cafetal en Sabanetas. Unidad Educativa “María Bartola Becerra” Sabaneta Municipio Trujillo estado Trujillo. Diciembre de 2005. Lennis Aranguibel e Isbelia Durán.
  8. La Caña de Azúcar en la Urbina. Unidad Educativa “Antonio José Mendoza” Municipio Candelaria Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Yoleida Griman, Viviana Suarez y Yoneida Ribas.
  9. Cosechando Valoramos Nuestra Semilla. Escuela Unitaria 160 Misisi NER 14. La Cristalina Municipio Trujillo Estado Trujillo. Diciembre de 2005. Aura Rosa Montilla.

3. QUIERO TENER UN MILLON DE AMIGOS… EN DOCENCIA COMUNITARIA
“Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar”
Roberto Carlos

3.1 Sistematizar y publicar las experiencias investigativas desde el Blogs Docencia Comunitaria
            Se elaboraron dos Blogs donde se presentan diferentes experiencias en el área de la formación docente relacionadas con el contexto comunitario orientados y  desarrollados por el autor durante su carrera profesional. Dicho trabajo tiene como metodología el calendario productivo sociocultural, experiencia desarrollada por un movimiento pedagógico nacional con más de trece años de trabajo en las escuelas venezolanas. Consultar en:

3.2 Organizar el primer encuentro de investigadores en el área de docencia comunitaria
            Para evaluar dicha experiencia se está planteando la realización de un primer encuentro con los docentes que se formaron en esta metodología para intercambiar las experiencias que pudieran estar realizando en sus sitios de trabajo, analizarlas y orientar un plan integral de formación para los docentes que  perfeccione la escuela comunitaria.   

3.3 Promover la investigación desde el posgrado en el área de docencia comunitaria.
            Para continuar la investigación iniciada en el pregrado  profundizando los aspectos teóricos y prácticos que contribuyan a la sistematización de una pedagogía con identidad venezolana para la transformación social y humana. Esto implica ofertar diplomados, especialidades maestrías y doctorados en esta área.   


Bibliografía

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5929 (Extraordinario) Agosto 15, 2009. 

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (2001). Aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional. Caracas: Autor.

UPEL (2009) Núcleo de Investigación “Ramón David Palomares”: Línea de Investigación “Familia y Sociedad”. Decreto del Consejo Universitario